Comparta éste artículo
Main logo

¿Ómicron es realmente el fin de la pandemia?, qué dicen los expertos

Aunque los especialistas no saben lo que ocurrirá exactamente con el coronavirus SARS-CoV-2, coinciden en que existe la probabilidad de que nunca desaparezca del todo

BIENESTAR

·

El coronavirus SARS-CoV-2 llegó para quedarse, ya que existe la probabilidad de que nunca desaparezca del todo al menos así lo consideran expertos, aunque esperan que produzca una enfermedad más leve, con síntomas característicos de un padecimiento respiratorio, aunque no saben con exactitud qué es lo que realmente pasará.

Para José Alberto Campillo Balderas, académico de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, señala que en Biología "no podemos predecir la evolución", y tampoco hay que perder de vista un factor de azar: las mutaciones del virus.

Durante la conferencia ¿Se acabará la pandemia con Ómicron? Qué sabemos actualmente, del ciclo Ciencia desde Ciencias online, señaló que un factor que en ocasiones no se considera, y es impredecible, es el humano porque si usamos el cubrebocas mal puesto, si no nos lavamos las manos, si no hay ventilación en espacios cerrados, etcétera, damos oportunidad a que los virus y sus mutaciones tengan ventaja.

Campillo Balderas señala, de acuerdo con un comunicado publicado por la UNAM, que cualquier virus, en particular los de ARN (ácido ribonucleico), tienen una tasa de mutación alta, lo que permite generar distintas variantes.

"Las del SARS-CoV-2, Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron son de preocupación debido a los cambios que han presentado en la llamada proteína spike, que ocasiona alta transmisibilidad y virulencia, así como antigenicidad reducida, es decir, que son capaces de "escapar" del sistema inmunitario", indica.

El integrante del Laboratorio de Origen de la Vida consideró que este coronavirus seguirá evolucionando: habrá nuevas variantes, eso es seguro, pero esperemos que no sean de preocupación, y para evitar llegar a esa situación hay que continuar con las medidas de prevención, sobre todo la vacunación, con la cual esperamos que Ómicron ceda pronto.

¿Un final a la vista?

Para algunos expertos, este 2022 puede ser un año en el que el COVID-19 no domine tanto nuestras vidas, aunque no saben con exactitud qué es lo que realmente pasará, sobre todo por la manera en que se manifestó Ómicron.

De acuerdo con una publicación de CNN, expertos de las agencias federales de EU, académicos y líderes locales de la salud pública trataron de vislumbrar cómo será la próxima parte de la pandemia.

Yvonne Maldonado, epidemióloga y especialista en enfermedades infecciosas de Stanford Medicine, señala que hubo un consenso general entre los expertos acerca de lo que sucederá a continuación y es que realmente no lo saben.

Existen modelos de enfermedades y lecciones de pandemias pasadas, pero la forma la variante Ómicron, altamente infecciosa, hizo que la proverbial bola de cristal de los científicos se volviera un poco borrosa, indica Maldonado.

"Ninguno de nosotros previó realmente Ómicron. Bueno, había indicios, pero no esperábamos que ocurriera exactamente como lo hizo", dice a CNN.

John Swartzberg, experto en enfermedades infecciosas y vacunación y profesor clínico emérito de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley, espera que las cosas mejoren y que venga un periodo de calma, en el que pueda hacer más cosas con su vida, de acuerdo con CNN.

Parte de su optimismo se debe a que habrá una población inmune mucho mayor, entre el número creciente de personas vacunadas y reforzadas, y las que se contagiaron de COVID-19 durante la oleada de Ómicron.

¿Nadie va a escapar a Ómicron?

Para Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado para la influenza en México, la variante Ómicron ha tomado ya por asalto a casi todo el mundo, por lo que considera que "nadie va a poder escapar a su transmisión, pues es explosiva".

Macías señala, a través de su cuenta de Twitter, que no todos los países van a salir de la etapa pandémica de COVID-19 al mismo tiempo, de hecho tampoco todas las regiones de un país van a salir al mismo tiempo.

"Por ejemplo en México, Baja California y Nuevo León muestran un descenso de casos nuevos que ya parece irreversible", publica.

El infectólogo recomienda que cuando el número de casos de Ómicron se empiece a reducir y el quiebre ya sea evidentemente irreversible, es buen momento de retomar actividades sociales y económicas.

Macías dice que pareciera que el promedio semanal "móvil" de nuevos casos de COVID-19 comienza a reducirse en México; sin embargo, no se puede asegurar que la reducción sea irreversible, pues estima que eso deberá ocurrir en febrero.

"Tendremos que aceptar que seguirá habiendo casos, como hacemos cada año con la influenza", indica el especialista.

 

Google News