Comparta éste artículo
Main logo

¿Vacunarán contra COVID-19 en México a niños de 5 años en adelante tras análisis de la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que es seguro utilizar la vacuna contra COVID-19 en personas mayores de 5 años. 

BIENESTAR

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la posibilidad de vacunar contra el COVID-19 a niños de 5 años en adelante, esto tras un nuevo análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

"Tenemos que ver si eso fue lo que recomendó la OMS porque yo tengo la información de los responsables del sector salud que sostienen lo opuesto, ojalá y hoy se informe, porque lo que definieron los de la OMS es exactamente lo que estamos llevando a cabo en México", dijo. 

El pasado 21 de enero, la OMS informó que es seguro utilizar la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer en niños desde los 5 años. 

"El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la OMS ha concluido que la vacuna de Pfizer es segura para ser utilizada por personas de 5 años o más, y la vacuna Moderna puede usarse por personas de 12 años o más. Se requiere una dosis más pequeña para niños que para adultos", informaron en un comunicado. 

Vacunación COVID-19 a menores en México.
Vacuna COVId-19 en menores de edad en México. Foto: Omar Martínez (Cuartoscuro).

En la OMS dejaron en claro que los niños y adolescentes con alto riesgo de padecer COVID-19 se les pueden suministrar las vacunas. 

"Los niños y adolescentes tienden a tener una enfermedad más leve en comparación con los adultos, por lo que, a menos que formen parte de un grupo con mayor riesgo de COVID-19 grave, la prioridad debe ser vacunar por completo a las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas y los trabajadores de la salud", agregaron. 

Actualmente, en México se vacuna a menores de 12 años en adelante con comorbilidades, pero con esta recomendación de la OMS, se podrían actualizar las políticas de vacunación. 

"Vamos a aclararlo y vamos a hacer lo que ellos nos recomiendan. Ahora lo más importante en la vacunación es vacunar a los no vacunados", dijo AMLO. 

AMLO hace llamado a los no vacunados

El presidente reiteró su llamado a las personas que no se han vacunado a acudir aplicarse las dosis. 

"Hay que vacunarse, se los pedimos, que lo piensen, que no hay daños con la vacuna, que al contrario, ayuda la vacuna", dijo. 

AMLO ejemplificó con una gráfica de la Ciudad de México, los casos hospitalizados, donde se observa que la gran mayoría son personas no vacunadas. 

Hospitalizados cdmx

"Ya más claro ni el agua. (...) Llamar a los que no están vacunados a que se vacunen, si uno está vacunado, con la dos dosis y con el refuerzo, está uno protegido, no hay riesgos con la nueva variante o son mínimos de hospitalización y no hay fallecimientos, esto está probado", sentenció. 

En México, las personas no vacunadas pueden acudir por su primera dosis, en la mayoría de los casos, cuando van las brigadas para la vacuna COVID-19 de refuerzo en los diferentes municipios del país. 

Lo único que deben hacer es registrarse en el portal mivacuna.saludgob.mx, tener una identificación oficial y esperar a que las brigadas lleguen a sus lugares de residencia.

Google News