- 13 de septiembre de 2024
Si bien existen múltiples mitos en torno a la masturbación, diferentes investigaciones han permitido comprobar que son más sus beneficios a nuestro organismo que los supuestos efectos negativos que este acto podría tener, los cuales, por lo general son falsos.

Que si es malo para la salud, que si provoca problemas mentales o hasta que salen "pelos en las manos" son algunos de los mitos más comunes en torno a la masturbación, sin embargo, la ciencia no sólo ha comprobado que se trata de un acto natural, sino que tiene varios beneficios para nuestra saud.

Julián Alcalá Ramírez, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que entre las ventajas más evidentes de las masturbación están las de prevenir embarazos no deseados y evitar infecciones de transmisión sexual.
"Es un acto natural (...) Activa mucho el flujo cerebral, permite que se movilicen lípidos relacionados con problemas cardiacos, permite mantener las vías respiratorias más sanas, liberación de hormonas, particularmente endorfinas, que acompaña una tranquilidad mental", indicó Alcalá Ramírez.
El académico afirmó que masturbarse puede ser considerado un ejercicio cardiovascular equivalente a subir seis pisos, lo que puede ayudar a que quienes lo practiquen a relajarse y dormir mejor.

Al beneficiar el flujo cerebral, se favorece que exista una mayor capacidad de abstracción, fantasía, memoria, mientras que disminuye la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.
Julián Alcalá descartó mitos como que solamente se masturban las personas que no tienen pareja, pues aseguró que se puede tener una vida sexual plena y practicar la masturbación.
En cuanto a mitos más comunes, pero que carecen en absoluto de sustento, el investigador mencionó el de que masturbarse puede provocar epilepsia o que puede influir en la orientación sexual de las personas, las cuales asoció con posturas conservadoras.