Posterior a una gira de trabajo por las entidades de Nuevo León y San Luis Potosí, el pasado domingo 24 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que había dado positivo a Covid-19.
Diariamente, dentro de las conferencias vespertinas, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, da un parte sobre el avance que tiene el mandatario, quien está bajo los cuidados de un grupo de expertos liderados por Jorge Alcocer, secretario de Salud.
Aunque la salud del titular del Ejecutivo evoluciona de modo favorable, según lo dicho por Gatell, presenta otros síntomas como dolor de cabeza y febrícula, una condición que es usual entre los pacientes con Covid-19 y es una de las primeras señales de alarma ante el virus.
¿Qué es y cómo distinguir la febrícula?
Empecemos por diferenciar entre temperatura y fiebre. La temperatura corporal es todo registro obtenido a partir de una medición (con un termómetro), por lo general, cuando una persona se encuentra libre de cualquier agente patógeno (bacterias, virus, hongos, etc.). La temperatura normal de una persona va de los 36 a los 37 grados.
La fiebre es una anomalía en la temperatura corporal, sobre todo, un síntoma de enfermedades infecciosas. Es ocasionada por la reacción de las defensas a la hora de combatir una enfermedad; a partir de los 39 grados, la persona puede tener alucinaciones, convulsiones y fallas en distintos órganos.
En lo que concierne a la febrícula es una condición donde la temperatura corporal excede de 37 grados, pero nunca supera los 38 y durante un periodo de 24 horas. Las personas que presentan registros de febrícula, son examinadas, ya que es uno de los principales síntomas de Covid-19 en sus primeras etapas.