- 13 de septiembre de 2024
Algunos de los productos más emblemáticos de infancia enfrentaron acciones legales que los obligaron a salir del mercado.
Dulces picantes
Los pulparindos, que a muchos gustan por su sabor a tamarindo y chile, enfrentaron un escándalo en julio de 2007 en el mercado estadounidense, debido a que algunos de estos dulces presentaban una mayor cantidad de plomo de la permitida.
Dulces de la Rosa, fabricante del Pulparindo, dijo que la medida sólo afectó a un lote de 67 cajas con 26,800 pulparindos extra picantes y que el retiro se debió a que las autoridades cambiaron el nivel permitido de plomo de 0.5 a 0.1 partes por millón (ppm).
Un mes después, la compañía Dulces Miguelito enfrentó un retiro de sus dulces Miguelito y Barrilito por la misma causa.
Refresco de Cola
Disfrutar de una Coca-Cola Zero fría en un día caluroso es una experiencia grata, pero no si te dicen que esta bebida podría causarte cáncer, como advirtieron las autoridades de Estados Unidos en 2007.
Según la Agencia de Alimento y Drogas de Estados Unidos, el producto con el que se endulzaba, el ciclamato de sodio, podía ocasionar esa enfermedad si se consumía en altas cantidades.
Playeras con mensajes violentos a las mujeres
El gigante de las ventas por Internet, Amazon, sacó de su lista de productos unas playeras con la leyenda "Guarda la calma y golpéala" y "guarda la calma y violala", debido a que fomentaban la violencia contra la mujer.
Medicamentos que te enferman
La fabricante de medicamentos y dispositivos médicos Johnson & Johnson retiró tres medicamentos en 2010 debido a que no cumplían con la calidad deseada.
El retiro incluyó a las tabletas antialérgicas Benadryl para niños, con sabor a cereza y uva, así como las versiones infantiles en jarabes y gotas de Tylenol, Motrin, Rolaids y otros medicamentos utilizados por los consumidores.
Queso Jalisco
Un brote de 1985 de listeriosis sacudió el área de Los Ángeles, matando a 28 y probablemente causando 20 abortos naturales en mujeres embarazadas.
Los investigadores eventualmente rastrearon el brote a quesos frescos contaminados con listeria y hechos por Jalisco Mexican Products.
Jabon para trastes
La empresa Colgate-Palmolive retiró un lote de 9 mil 924 piezas del detergente líquido para lavar trastes "Axión toque de crema con aloe vera y vitamina E" en México, ya que contenía una bacteria, la Pseudomonas Aeruginosa.
Mediante un comunicado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que esto fue un retiro voluntario de la misma empresa, que después de hacer un estudio microbiológico encontró la bacteria.
La Profeco aseguró que esto no representa un riesgo para personas con buena salud, pero para quienes tienen heridas como daños en la piel, quemaduras o raspones, podría causar un daño mayor.
Carne de burro
En 2014 en China se prohibió la venta de carne de burro en tiendas Walmart, ya que gracias a diferentes pruebas se comprobó que los alimentos contenían ADN de otros animales.
Pelos de rata en salsa de tomate
Salsa de Tomate
Por su parte, en Brasil, en 2013, descubrieron la la salsa catsup de la marca H. J. Heinz, elaborada en México, contenía pelo de ratas.