La empresa farmacéutica AstraZeneca tuvo que suspender los ensayos de las vacuna experimental que desarrolla contra el Covid-19, debido a la enfermedad que presentó un voluntario.
De acuerdo con The New York Times, el voluntario estaba en la fase T del ensayo clínico en Reino Unido y se le diagnosticó mielitis transversa, un padecimiento que suele ser ocasionado por infecciones virales. Aunque no se sabe si esta enfermedad fue desarrollada por la vacuna o se trató de una coincidencia, la farmacéutica y la Universidad de Oxford decidieron suspender los ensayos para poder investigar el caso.
¿Qué es la mielitis transversa?
La Clínica Mayo define a la mielitis transversa como una inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal. El padecimiento hace que los mensajes de que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo se ven interrumpidos.
Esto puede ocasionar parálisis, dolor, debilidad muscular, disfunción de la vejiga y el intestino o problemas sensoriales.
El padecimiento tiene muchas causas, desde infecciones y trastornos del sistema inmunitario, hasta trastornos de la mielina, como la esclerosis múltiple. También puede desarrollarse como reacción al sarampión, la sífilis y a vacunas contra la rabia y la varicela.
"Las i nfecciones cutáneas bacterianas, la gastroenteritis y ciertos tipos de neumonía bacteriana también pueden causar mielitis transversa", indica la clínica.