- 20 de julio de 2026
La madre de Dafne Zapata aseguró que su hija sufrió presuntos maltratos en una academia militarizada y pidió que las autoridades esclarezcan el caso.

La muerte de Dafne Zapata Quintos, una adolescente de 13 años que participaba en un campamento de verano de la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas, continúa generando indignación. Ahora, su madre, Alejandra Quintos, denunció públicamente que la menor habría sido víctima de presuntos actos de violencia y tortura antes de fallecer.
Mientras las investigaciones siguen en curso, la familia exige que las autoridades esclarezcan lo ocurrido, identifiquen a los responsables y actúen conforme a la ley. La madre sostiene que la versión ofrecida por la institución no coincide con los hallazgos obtenidos tras la muerte de la adolescente.
Te puede interesar: Madre de Dafne revela certificado de homicidio; esto dice el documento
Madre de Dafne acusa presuntos actos de tortura
Durante sus declaraciones, Alejandra Quintos afirmó que su hija habría sufrido diversos maltratos mientras permanecía en el campamento.
"Le sumergieron su cabecita, la golpearon, la aventaron, la ponían a correr sin parar y un montón de cosas que no puedo decir porque no quiero dañar la investigación. La niña fue golpeada con baños de agua, no la dejaban dormir, muchas cosas, mi bebé sufrió hasta el último momento pero salvó muchas vidas".
La madre aseguró que esas afirmaciones forman parte de la información que ha reunido tras hablar con personas cercanas al caso y pidió que todas las versiones sean investigadas por la Fiscalía.
La familia rechaza la versión de la academia
De acuerdo con Alejandra Quintos, Dafne ingresó al curso de verano el 13 de julio en buenas condiciones de salud. Sin embargo, cuatro días después recibió una llamada en la que le informaron que la menor presentaba tos y deshidratación.
Poco después, el personal le comunicó que la adolescente se había desvanecido en el área de regaderas y había fallecido.
La familia considera que esa explicación presenta inconsistencias y por ello solicitó una necropsia independiente para conocer con precisión la causa de la muerte.
Además, pidió que las autoridades aseguren las cámaras de videovigilancia del plantel para reconstruir los últimos momentos de vida de la menor.
"Es un feminicidio", afirma la madre
Alejandra Quintos también cuestionó la falta de personas detenidas por este caso y pidió que la investigación avance con mayor rapidez.
"Es un feminicidio. Fue torturada durante tres días y al día cuarto, ya no resistió más su cuerpo y falleció. Lo quieren hacer como un montaje, no hay detenidos. Alzo la voz, pido que. haya detenidos, no hay ninguno, de perdido en prisión preventiva aquí no hacen nada".
La madre señaló que, pese a la clausura de la academia, continúa preocupada por versiones que apuntan a un posible intento por reactivar las actividades del plantel.

El video que despertó sospechas
Un día antes de la muerte de Dafne, Alejandra recibió un video enviado por la propia academia.
Según relató, en esas imágenes observó golpes visibles en el rostro de su hija, situación que incrementó sus dudas sobre lo ocurrido durante el campamento.
Posteriormente, aseguró que una cuidadora le informó que la adolescente había presentado vómito y pérdida del control de esfínteres, además de recibir testimonios de otros padres y exalumnos sobre presuntos castigos dentro de la institución.
Te puede interesar: "Le vamos a regresar lo que depositó": la frase del director de la academia donde murió Dafne que desató indignación
Los últimos 15 minutos antes de recibir la noticia
La madre recordó que todo ocurrió en apenas unos minutos. Primero recibió un mensaje donde le informaban que Dafne había sufrido una caída en el baño y que paramédicos ya la atendían.
Sin embargo, poco después la situación cambió de forma dramática.
"Y en la última captura vemos como en 15 min me dijo: 'Sabes, se cayó en el baño, ya no tiene signos, aquí está Protección Civil'. Y me pasa según a un hombre y me dice: 'Lo siento señora, ya no hay nada que hacer'".
Más tarde, aseguró haber escuchado otra frase que marcó su vida para siempre.
"Ya no hay nada que hacer, está muerta. Véngase rápido, Alejandraaaaaaa".
También recordó el momento de desconcierto que vivió durante esa llamada.
"Grita: 'Ven pronto'. Le dije: '¿De qué me habla?, ¿cómo qué sucede?'... y llora Estrellita Mora".
La madre explicó que, tras colgar el teléfono, salió rumbo a la academia, pero el impacto emocional fue tan fuerte que perdió el conocimiento.
"Me cuelga y yo enseguida hablo a mis familiares y cuando salgo de mi casa me desvanecí de la impresión a media calle. Llegué y ya tenían todo su espectáculo".
Investigación continúa sin detenidos
La familia también difundió el certificado de defunción expedido por autoridades de Salud, documento que clasifica la muerte de Dafne como homicidio.
Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas mantiene abierta la carpeta de investigación para determinar cómo ocurrió el fallecimiento y si existen responsabilidades penales.
Mientras tanto, la Academia Militarizada Marina Doenitz ha rechazado las acusaciones de maltrato y sostiene que la adolescente presentó un problema de salud previo a su muerte.
Sin embargo, los familiares reiteran su exigencia de que el caso sea esclarecido con total transparencia y que, de acreditarse responsabilidades, quienes resulten implicados enfrenten las consecuencias legales correspondientes.
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
2
3






