Familiares y alumnos despiden a las maestras asesinadas en Michoacán; exigen justicia mientras avanza el proceso contra el menor responsable.

Ambas docentes fueron asesinadas por un estudiante de 15 años en el interior del plantel educativo.
Ambas docentes fueron asesinadas por un estudiante de 15 años en el interior del plantel educativo. Créditos: X..

El puerto de Lázaro Cárdenas se convirtió en escenario de duelo colectivo este miércoles, cuando familiares, alumnos y docentes despidieron a las profesoras Tatiana Madrigal Bedolla y María del Rosario Sagrero Chávez, víctimas de un ataque armado dentro de una preparatoria.

Ambas docentes fueron asesinadas por un estudiante de 15 años en el interior del plantel educativo, un hecho que sacudió a la comunidad y encendió el debate sobre la seguridad en las escuelas.

Te puede interesar:  ¿Cómo es? Arma que usó Osmar, alumno que asesinó a maestras, es de uso exclusivo del ejército

Funerales marcados por dolor y reconocimiento

Los servicios funerarios se realizaron en distintos puntos del municipio. Tatiana Madrigal fue velada en una funeraria cercana al ayuntamiento, mientras que María del Rosario recibió homenaje antes de ser trasladada a su lugar de origen.

Durante las ceremonias, el ambiente estuvo cargado de tristeza, pero también de reconocimiento. Estudiantes, colegas y familiares recordaron a las docentes como figuras cercanas, comprometidas y fundamentales en la formación de generaciones.

Uno de los mensajes más emotivos fue compartido por una familiar de María del Rosario:

"Mi corazón se siente un poco más vacío, pero al mismo tiempo lleno de gratitud por haberte tenido en mi vida. Me cuesta aceptar que ya no escucharé tu risa ni recibiré tus consejos, esos que siempre llegaban justo a tiempo con ternura y sabiduría" "Guardaré en mi alma cada abrazo, cada historia y la fuerza que siempre me transmitiste".

X.
Los servicios funerarios se realizaron en distintos puntos del municipio.  Créditos: X.

Exigen justicia tras el ataque

El dolor de la pérdida se ha mezclado con una exigencia clara: justicia. Familiares de las víctimas han pedido que el responsable enfrente consecuencias acordes a la gravedad del crimen.

El esposo de una de las docentes expresó su indignación y exigencia ante las autoridades:

"Pues la verdad estamos muy devastados y justicia es lo que pedimos. Sé que el que ocasionó el atentado es un menor de edad, pero ahora sí que tiene que haber autoridades que, aún cuando sea menor de edad, intervengan y determinen ellos qué es lo que tiene que haber. Pero justicia es lo que tiene que haber".

En la misma línea, otros familiares han solicitado que el caso no se minimice por la edad del agresor, quien ya se encuentra bajo custodia.

¿Qué se sabe del ataque?

Las primeras investigaciones indican que el estudiante ingresó al plantel con un arma oculta y abrió fuego contra las docentes dentro de la escuela. El ataque ocurrió en cuestión de minutos y dejó sin vida a ambas maestras de manera inmediata.

Tras el incidente, el adolescente fue detenido y permanece internado en una unidad especializada en justicia para menores en la ciudad de Morelia, donde enfrentará su proceso legal.

Las autoridades también indagan el origen del arma utilizada, la cual presuntamente pertenecía a un familiar del agresor.

Te puede interesar:  Ataque en Anton Makarenko: el perturbador mensaje de Osmar antes de asesinar a sus maestras en Michoacán

Comunidad escolar en luto

Fuera del plantel educativo, el ambiente refleja la magnitud del impacto. Veladoras, flores y mensajes han sido colocados por estudiantes y vecinos en memoria de las profesoras.

Las aulas, que normalmente son espacios de aprendizaje, se han transformado en símbolos de dolor e incertidumbre. La comunidad exige garantías para que hechos como este no vuelvan a repetirse.

Además, el caso ha abierto una discusión más amplia sobre la seguridad escolar y los protocolos de prevención ante situaciones de violencia.

Un caso que deja huella

Mientras continúan las investigaciones, el recuerdo de las docentes permanece vivo entre quienes las conocieron. Sus historias, su labor y su cercanía con los alumnos han sido destacadas en cada despedida.

El esposo de una de ellas también expresó el impacto irreparable que deja esta pérdida en su familia:

"Solo quiero justicia destruyeron un matrimonio, dejaron sin madre a mis hijas".

El proceso judicial apenas comienza, pero el caso ya ha dejado una marca profunda en la comunidad educativa y en la sociedad, que exige respuestas, justicia y medidas para evitar que la violencia alcance nuevamente a las aulas.

X.
Las autoridades también indagan el origen del arma utilizada, la cual presuntamente pertenecía a un familiar del agresor. Créditos: X.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Alza La Voz

Automovilista embiste y pasa por encima a motociclista en Iztacalco

Automovilista embiste y pasa por encima a motociclista en Iztacalco
2
Alza La Voz

Caso Kattia Josselyn: cajera de Capufe muere tras comer un chocolate que le regaló un trailero

Caso Kattia Josselyn: cajera de Capufe muere tras comer un chocolate que le regaló un trailero
3
Alza La Voz

Sujeto patea y noquea a menor autista tras conflicto por mascotas en Pachuca

Sujeto patea y noquea a menor autista tras conflicto por mascotas en Pachuca
4
Alza La Voz

Alumno que mató a dos maestras en Michoacán podría recibir 3 años de pena

Alumno que mató a dos maestras en Michoacán podría recibir 3 años de pena