Un ciudadano denunció que, además del robo de su motocicleta, fue presionado para no denunciar y pagar miles de pesos para recuperarla.

Víctima de robo acusa extorsión de policías en la CDMX
Víctima de robo acusa extorsión de policías en la CDMX Créditos: @siete_letras

El periodista Antonio Nieto exhibió en redes sociales un caso que, más allá del robo de una motocicleta, pone bajo la lupa el actuar de policías y funcionarios ministeriales en la Ciudad de México.

La historia, difundida a través de su cuenta en X, describe una cadena de omisiones, presuntas amenazas y cobros irregulares que terminaron por dejar a la víctima sin vehículo, sin expediente claro y con miles de pesos menos en su bolsillo.

@siete_letras
Víctima de robo denuncia presunta extorsión de policías Créditos: @siete_letras

Robo de motocicleta en la Roma: el inicio del calvario

El 26 de enero, una víctima anónima fue despojada de su motocicleta en la alcaldía Álvaro Obregón, en la colonia Roma. Tras el atraco, acudió con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), quienes —según el relato difundido— le pidieron "cinco días" para localizar la unidad, pero con una condición: que no presentara denuncia formal.

La propuesta fue rechazada por el afectado, quien decidió acudir al Ministerio Público para iniciar el procedimiento correspondiente. Sin embargo, ahí le informaron que "tenían mucho trabajo" y lo enviaron al llamado "búnker" de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En el búnker lo regresaron nuevamente a CUH-7, donde tras cinco horas de espera finalmente comenzó la integración de la carpeta de investigación.

Mensajes de extorsión y advertencias directas

Mientras la víctima realizaba los trámites, comenzaron a llegar mensajes a su teléfono con una oferta directa: "yo sé dónde está tu vehículo, dame $7 mil y te digo dónde".

Días después, recibió una llamada que elevó el tono de presión: "te dije que no denunciaras". Posteriormente, otro mensaje fue aún más explícito: "Sabemos tu nombre, culer*".

El caso escaló cuando, según el testimonio difundido, algunos policías volvieron a comunicarse con él tras haber formalizado la denuncia: "Te dije que no denunciaras".

@siete_letras
Víctima de robo denuncia presunta extorsión de policías Créditos: @siete_letras

La motocicleta "aparece" en el Estado de México

El 20 de febrero, casi un mes después del robo, la motocicleta fue "localizada" en Amecameca, en el Estado de México. La noticia no representó el final del problema.

En la Fiscalía, un funcionario identificado como Alejandro Omar Cruz Miranda le indicó que debía pagar 6 mil pesos por concepto de arrastre para trasladar la unidad a la Ciudad de México. Ante la presión, la víctima depositó 3 mil 150 pesos, pero el supuesto servidor público desapareció tras recibir el dinero.

Expediente perdido y nuevas trabas

Al regresar a CUH-7 para conocer el estatus del caso, un supuesto auxiliar del Ministerio Público, identificado como Omar Martínez o Christopher, le informó que no sabía dónde estaba el expediente.

Desesperado, el afectado relató a otra funcionaria —quien se identificó únicamente como "Clara"— que contaba con fotografías de los patrulleros que le prometieron recuperar la motocicleta si no denunciaba. También señaló que recibió llamadas para exigirle dinero a cambio de devolverle el vehículo y posteriormente para intimidarlo.

Incluso mencionó a un elemento apodado "Roma Gama" y a otro oficial como presuntos participantes en los hechos. Sin embargo, según el relato, la funcionaria le indicó que no podía ampliar su declaración con esos nuevos datos porque "su carpeta se la llevaron al búnker".

Sin moto, sin expediente y con menos dinero

El resultado: la víctima terminó sin su motocicleta en posesión efectiva, con la carpeta de investigación extraviada o fuera de su alcance, y con 3 mil 150 pesos menos.

Además del impacto económico, enfrenta temor por las amenazas recibidas y duda si continuar con el proceso legal.

Por su parte, la SSC informó: "En relación a este caso se informa que la Dirección General de Asuntos Internos tomó conocimiento del hecho y ya lleva a cabo la investigación correspondiente".


Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.

 


Temas

Notas Relacionadas

1
Alza La Voz

Henry, el menor que fue por una gelatina y terminó gravemente herido tras ataque en 3B de Chalco

Henry, el menor que fue por una gelatina y terminó gravemente herido tras ataque en 3B de Chalco
2
Alza La Voz

La lista completa de los sicarios del Cártel del Golfo que cayeron con "El Lexus"

La lista completa de los sicarios del Cártel del Golfo que cayeron con "El Lexus"
3
Alza La Voz

¿Está en la quiebra? ¿Qué es el concurso mercantil que solicitó TV Azteca?

¿Está en la quiebra? ¿Qué es el concurso mercantil que solicitó TV Azteca?
4
Alza La Voz

Captan ataque con bomba Molotov contra motocicletas en Guadalajara

Captan ataque con bomba Molotov contra motocicletas en Guadalajara