- 11 de febrero de 2026
Compañeros de los mineros desaparecidos en La Concordia rechazaron la versión oficial de una confusión y aseguraron que ya habían recibido amenazas del crimen organizado.

El caso de los 10 mineros privados de la libertad en Concordia, Sinaloa, el pasado 23 de enero de 2026, suma nuevas versiones que contradicen la explicación del Gobierno federal. Mientras la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sostiene que fueron confundidos por integrantes de "La Chapiza" con miembros del grupo rival "Los Mayos", compañeros de las víctimas aseguran que el ataque fue directo y precedido por amenazas del crimen organizado.
En conferencia matutina, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, afirmó que, de acuerdo con las investigaciones y declaraciones de cuatro detenidos, los trabajadores fueron "confundidos con integrantes de un grupo antagónico". Sin embargo, mineros que laboraban en el proyecto Pánuco de la empresa canadiense Vizsla Silver rechazaron esa versión.
"Los levantaron de su cama": trabajadores niegan confusión
En entrevistas con medios locales, dos trabajadores identificados como "José" y "Juan" aseguraron que los 10 mineros fueron sacados por la fuerza de las viviendas que la empresa rentaba en el fraccionamiento La Clementina, donde descansaban tras su jornada laboral.
"Ellos sabían perfectamente a dónde iban, con quién iban y se los llevaron de su casa", señalaron, descartando que se tratara de una confusión con integrantes del crimen organizado.

De acuerdo con los testimonios, desde hace más de un año grupos delictivos habían advertido a los trabajadores que abandonaran la mina. Incluso, relataron que les pidieron cambiar el color de sus chalecos, de naranja a amarillo, para identificarlos cuando trabajaban en campo.
Los mineros aseguran que estas amenazas fueron reportadas a la empresa, pero que "hizo caso omiso". También denunciaron sentirse intimidados tras el secuestro, pues la compañía habría pedido no rendir declaraciones públicas.
TE PUEDE INTERESAR: Con pase de lista, aplausos y música, despiden a mineros de Zacatecas asesinados
Antecedentes de inseguridad y pausa técnica
Nueve meses antes del secuestro, Vizsla Silver había informado a inversionistas que pausaría temporalmente sus actividades en el proyecto Pánuco debido a condiciones de inseguridad en la región serrana de Concordia, zona identificada como corredor estratégico y foco de disputa entre grupos criminales.
El 4 de abril de 2025, la empresa anunció la suspensión preventiva de trabajos de campo. Sin embargo, un mes después reanudó operaciones al considerar que las condiciones se habían estabilizado. Trabajadores afirman que ese paro técnico fue resultado de la presión del personal ante el clima de violencia.

Hallan cinco cuerpos en fosa clandestina
El 3 de febrero fue localizada una fosa clandestina en la comunidad de El Verde, en Concordia. La Fiscalía General de la República confirmó que cinco de los cuerpos hallados corresponden a los mineros desaparecidos:
José Ángel Hernández Vélez, 37 años, Zacatecas
Ignacio Aurelio Salazar Flores, Zacatecas
José Manuel Castañeda Hernández, 43 años, Guerrero
Jesús Antonio de la O Valdez, 36 años, Chihuahua
José Antonio Jiménez Nevárez, 34 años, Sonora

Las autoridades continúan con la identificación de los restos restantes. Por su parte, la empresa canadiense expresó condolencias a las familias de las víctimas y afirmó estar "devastada" por la tragedia.
Mientras tanto, el Gobierno federal mantiene hermetismo sobre detalles adicionales del caso. La investigación sigue en curso, en medio de versiones encontradas sobre lo ocurrido en la sierra de Concordia.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
1






