Iván Valerio Sainz Salazar, alias "El Mantecas", fue detenido en Badiraguato, Sinaloa, durante un operativo federal.

Detienen a El Mantecas, presunto líder de facción vinculada a los Beltrán Leyva
Detienen a El Mantecas, presunto líder de facción vinculada a los Beltrán Leyva Créditos: SSC

La mañana del domingo 18 de enero de 2026, fuerzas federales detuvieron en Badiraguato, Sinaloa, a Iván Valerio Sainz Salazar, alias "El Mantecas", identificado por autoridades federales como presunto líder de facción del Cártel de los Beltrán Leyva . La captura se realizó durante un operativo conjunto en una zona rural del municipio, tras un enfrentamiento armado registrado durante labores de investigación.

Un operativo federal coordinado en zona rural de Sinaloa

De acuerdo con información oficial, la detención fue resultado de labores de inteligencia desplegadas en el municipio de Badiraguato, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República actuaron en coordinación con la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los agentes realizaban recorridos de investigación en una brecha de la localidad El Rincón de los Monzón cuando detectaron a un grupo de personas armadas. Al notar la presencia de las autoridades, los sujetos realizaron disparos de arma de fuego, lo que derivó en una respuesta inmediata por parte de las fuerzas federales, que lograron controlar la situación y efectuar las detenciones.

Omar García Harfuch
Un operativo federal coordinado en zona rural de Sinaloa Créditos: Omar García Harfuch

La detención de un objetivo identificado desde investigaciones previas

Iván Valerio "N" había sido mencionado en investigaciones militares previas, según registros periodísticos de El Universal, las cuales salieron a la luz tras la filtración de documentos conocidos como Guacamaya Leaks. Su identificación como operador criminal ya figuraba en reportes de inteligencia antes del operativo realizado este fin de semana.

El señalamiento oficial lo ubica como jefe de una facción criminal con vínculos con el grupo de los Beltrán Leyva, una de las estructuras históricamente asociadas al Cártel de Sinaloa y a su fragmentación operativa en distintas regiones del país.

El anuncio público desde la Secretaría de Seguridad

La detención fue confirmada públicamente por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a través de sus redes sociales. En su mensaje, señaló:

"En una acción de la Guardia Nacional, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal de FGR, detuvieron en Badiraguato, Sinaloa, a Iván Valerio ´N´, alias ´Mantecas´, jefe de una facción ligada a los Beltrán Leyva. Fue asegurado junto con 7 integrantes de su grupo, armas, vehículos y un centro de producción de drogas sintéticas. Las investigaciones continúan."

Aseguramientos y localización de un laboratorio de drogas sintéticas

Durante la intervención, las fuerzas federales aseguraron armas cortas y largas, vehículos, cargadores, cartuchos y dosis de droga. Además, se localizó y aseguró un centro de producción de drogas sintéticas que, según las autoridades, era operado por la célula encabezada por "El Mantecas".

El aseguramiento del laboratorio fue reportado como parte de la misma acción, sin que hasta el momento se haya informado sobre la capacidad de producción ni el tiempo que llevaba operando en la zona.

Te puede interesar:  Harfuch anuncia detención de Lesli Valeri y Bryan, integrantes del Tren de Aragua en CDMX

Tras la detención, a los ocho hombres capturados se les informaron sus derechos y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica. La autoridad federal no ha precisado si los detenidos enfrentan cargos federales adicionales relacionados con delincuencia organizada o delitos contra la salud.

En su comunicado, el Gabinete de Seguridad señaló que las acciones se realizaron conforme a los protocolos establecidos y reiteró que "las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de detener a generadores de violencia en estricto apego a los derechos humanos".


Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.



Temas

Notas Relacionadas

1
Alza La Voz

BTS en CDMX: boletos, escenario 360°, preventas y Profeco; guía para fans

BTS en CDMX: boletos, escenario 360°, preventas y Profeco; guía para fans
2
Alza La Voz

Desaparece Lydia Valdivia, mujer embarazada, en carretera de Acajete; envió foto de sujetos que la perseguían

Desaparece Lydia Valdivia, mujer embarazada, en carretera de Acajete; envió foto de sujetos que la perseguían
3
Alza La Voz

Escapan cuatro adolescentes de orfanato mientras paseaban con monjas en Querétaro

Escapan cuatro adolescentes de orfanato mientras paseaban con monjas en Querétaro
4
Alza La Voz

Video muestra a hombre siguiendo a Tiphane Maylin González, estudiante desaparecida en Metrobús de Iztapalapa

Video muestra a hombre siguiendo a Tiphane Maylin González, estudiante desaparecida en Metrobús de Iztapalapa