A más de 10 días de la desaparición de Leonardo Escobar en Nuevo León, no hay registro oficial de su detención. Su familia exige su localización.

Leonardo Ariel Escobar Barrios fue visto por última vez el pasado 2 de enero.
Leonardo Ariel Escobar Barrios fue visto por última vez el pasado 2 de enero. Créditos: Especial

La desaparición de Leonardo Ariel Escobar Barrios, profesor de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, mantiene en alerta a su familia, a la comunidad académica y a organizaciones de derechos humanos, luego de que se perdiera todo contacto con él desde el pasado 2 de enero, tras su estancia en el estado de Nuevo León.

A 12 días de su desaparición, las autoridades estatales confirmaron que ya cuentan con información sobre el último lugar donde fue visto y la última autoridad con la que habría tenido contacto, datos que forman parte de las líneas de investigación abiertas para dar con su paradero.

¿Qué se sabe de la desaparición de Leonardo Escobar?

Leonardo Ariel Escobar Barrios, de 42 años y de origen colombiano, llegó a México procedente de su país natal y tenía previsto trasladarse posteriormente a Puebla, donde se desempeña como docente universitario. Sin embargo, su rastro se perdió en el municipio de Apodaca, Nuevo León, donde fue reportada oficialmente su desaparición.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, tras una serie de hechos que aún no han sido esclarecidos, el académico dejó de comunicarse con su familia, lo que derivó en el reporte de no localización y la activación de los protocolos de búsqueda.

Fue detenido en el Aeropuerto de Monterrey

El Sistema Universitario Jesuita (SUJ), al que pertenece la Universidad Iberoamericana, informó que existen indicios de que Leonardo Escobar habría sido detenido el 31 de diciembre de 2025 en el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, en Monterrey.

Según la información difundida por la red universitaria, el académico mantuvo comunicación con sus familiares hasta la mañana del 2 de enero, fecha en la que se perdió todo contacto. El SUJ señaló una posible participación de autoridades federales, entre ellas el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, así como corporaciones locales.

No obstante, hasta el momento no existe registro oficial de su detención o liberación en el Registro Nacional de Detenciones, situación que ha generado incertidumbre y cuestionamientos sobre su paradero y situación legal.

Especial
Ficha del reporte de búsqueda del maestro colombiano Leonardo Ariel Escobar. Créditos: Especial

La Comisión Nacional de Búsqueda emitió el pasado 9 de enero una ficha oficial para localizar al docente. Leonardo Escobar Barrios es de complexión delgada, mide 1.75 metros, tiene cabello negro, corto y rizado, tez morena clara y ojos café oscuro.

Como señas particulares, presenta un lunar en la ceja derecha, una pequeña verruga en la orilla de la fosa nasal y una cicatriz en el glúteo derecho, datos que pueden ser clave para su identificación.

Ibero Puebla exige su localización con vida

Ante la falta de información clara, la Universidad Iberoamericana Puebla emitió un comunicado en el que exigió la presentación inmediata y con vida de su académico. La institución pidió a las autoridades estatales y federales redoblar los esfuerzos de búsqueda y proporcionar información verificable sobre el caso.

La Ibero expresó su preocupación por la integridad de Leonardo Escobar y reiteró su solidaridad con la familia, amistades y colegas del profesor, además de subrayar la necesidad de esclarecer los hechos y garantizar el respeto a los derechos humanos.

Investigación sigue abierta

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León informó que el caso se mantiene bajo investigación activa. El titular de la dependencia, Francisco Sánchez González, señaló que ya se identificó el último punto donde fue visto el académico y la autoridad con la que tuvo contacto, aunque evitó dar más detalles para no entorpecer las indagatorias.

Hasta ahora, las autoridades no han confirmado la ubicación ni la situación jurídica de Leonardo Ariel Escobar Barrios. Mientras tanto, su familia y la comunidad universitaria continúan exigiendo respuestas y acciones concretas para lograr su localización.


Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.   

Temas

Notas Relacionadas

1
Alza La Voz

Quién es Erick Antonio N", señalado por asesinar a Cindy y Teresita y raptar a su hija

Quién es Erick Antonio N", señalado por asesinar a Cindy y Teresita y raptar a su hija
2
Alza La Voz

"Me agarró arriba del escenario": Así fue como Verónica Castro fue víctima de acoso por parte de Julio Iglesias

"Me agarró arriba del escenario": Así fue como Verónica Castro fue víctima de acoso por parte de Julio Iglesias
3
Alza La Voz

Localizan con vida a Erika Camila, la niña que fue sustraída por su padre tras asesinar a su esposa y suegra

Localizan con vida a Erika Camila, la niña que fue sustraída por su padre tras asesinar a su esposa y suegra
4
Alza La Voz

Mi papá es mala persona, m4tó a mi mamá: Sujeto ataca a su suegra y esposa, y se lleva a su hija

Mi papá es mala persona, m4tó a mi mamá: Sujeto ataca a su suegra y esposa, y se lleva a su hija