Sujetos armados ejecutaron al periodista Carlos Castro en un negocio familiar del norte de Veracruz,

El periodista Carlos Castro había denunciado amenazas y contaba con antecedentes de protección.
El periodista Carlos Castro había denunciado amenazas y contaba con antecedentes de protección. Créditos: Especial

El periodista Carlos Castro, especializado en temas de seguridad y nota roja, fue asesinado a balazos la noche de este jueves 8 de enero mientras se encontraba en un restaurante propiedad de su familia en el municipio de Poza Rica, al norte del estado de Veracruz.

De acuerdo con información de medios locales, sujetos armados ingresaron al establecimiento TrogueBirria, propiedad de los padres del periodista, ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre, en la colonia Cazones, y dispararon de manera directa contra el comunicador, quien murió en el lugar. El ataque ocurrió alrededor de las 19:00 horas y provocó pánico entre clientes y trabajadores del negocio. Hasta el momento no se reportan personas detenidas.

Carlos Castro tenía 26 años de edad y había colaborado en medios como Vanguardia, Noreste y La Opinión de Poza Rica. Actualmente trabajaba para el Portal Enfoque y se desempeñaba como director del sitio Código Norte Veracruz. Al momento del ataque, se encontraba atendiendo el restaurante junto a sus familiares.

Tras el homicidio, se desplegó un operativo de seguridad en la zona y personal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) acudió al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones correspondientes.

Especial
El periodista Carlos Castro fue asesinado a balazos en el restaurante de sus padres.  Créditos: Especial

Había denunciado amenazas

Compañeros del gremio periodístico señalaron que Carlos Castro había recibido amenazas relacionadas con su labor informativa, lo que incluso lo obligó a abandonar temporalmente Poza Rica. En 2024, la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) le otorgó medidas de protección, las cuales, según denunciaron,  le fueron retiradas meses antes de su asesinato.

La CEAPP condenó el homicidio mediante un comunicado en el que exigió una investigación exhaustiva y el esclarecimiento de los hechos. "Quienes integran este Organismo Autónomo exigen a las autoridades competentes que el caso sea investigado de manera exhaustiva y que se dé con los responsables conforme a derecho", señaló. El organismo también expresó sus condolencias a la familia, amistades y colegas del periodista.

Especial
Las amenazas lo obligaron en su momento a dejar temporalmente Poza Rica. Créditos: Especial

El Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra los Periodistas también condenó el crimen y advirtió que contar con medidas de protección no debe traducirse en vulnerabilidad ni en un respaldo insuficiente ante agresiones extremas. El organismo pidió que la principal línea de investigación sea la actividad periodística de la víctima y exigió una indagatoria pronta, profesional y sin impunidad.

Veracruz, uno de los estados más peligrosos para la prensa

El asesinato de Carlos Castro se suma a una larga lista de agresiones contra periodistas en Veracruz, entidad considerada una de las más peligrosas para ejercer el periodismo en México. Entre 2005 y 2024, la CEAPP ha documentado 31 asesinatos y cuatro desapariciones de comunicadores en el estado.

Durante la actual administración de la gobernadora Rocío Nahle García, este es el segundo periodista asesinado. El caso anterior fue el de Avisak Douglas, fotógrafa asesinada en mayo de 2025 durante una campaña política en Juan Rodríguez Clara. Además, continúa sin resolverse la desaparición del periodista Miguel Ángel Anaya Castillo, visto por última vez en abril de 2025 en Pánuco tras denunciar intimidaciones.

Especial
México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.  Créditos: Especial

A nivel nacional, organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) han advertido que México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Desde el inicio del siglo XXI, se han registrado más de 150 periodistas asesinados y 28 desaparecidos. 

En lo que va del actual sexenio federal, al menos 12 comunicadores han sido asesinados, de acuerdo con el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, que también alertó sobre el incremento de agresiones físicas, hostigamiento judicial y acoso digital contra la prensa.


Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.   

Temas

Notas Relacionadas

1
Alza La Voz

Familiares de Gaby "N", acusada de atropellar a motociclista en Iztapalapa, abandonan sus casas

Familiares de Gaby "N", acusada de atropellar a motociclista en Iztapalapa, abandonan sus casas
2
Alza La Voz

Conmoción en Chiapas: menor da a luz y permanece hospitalizada; su estado es delicado

Conmoción en Chiapas: menor da a luz y permanece hospitalizada; su estado es delicado
3
Alza La Voz

"Él ya no estaba": Wendy Leyva, pareja de motociclista asesinado narra cómo vivió la tragedia

"Él ya no estaba": Wendy Leyva, pareja de motociclista asesinado narra cómo vivió la tragedia
4
Alza La Voz

Gaby N será acusada de homicidio calificado; esta sería su condena

Gaby N será acusada de homicidio calificado; esta sería su condena