- 07 de abril de 2025
Justin y Esaú Márquez, asesinados por doña Carlota, abuelita quien habría intentado recuperar su casa en Chalco tras supuesta invasión.

Un suceso ha acaparado la atención en México. Se trata del doble homicidio de dos miembros de una familia, quienes fueron asesinados por una mujer identificada como doña Carlota, quien accionó un arma de fuego en su contra, supuestamente por haber invadido su casa, en Chalco, Estado de México. Van las claves para entender el caso.
Te puede interesar: Afirman que Doña Carlota, la "abuelita sicaria" sí denunció la invasión de su casa
Familia de víctimas en Chalco rompe el silencio
María, familiar de Esaú y Justin, los dos hombres asesinados en la Unidad Habitacional Ex Hacienda de Guadalupe, comunidad de La Candelaria Tlapala, aseguró que sus parientes y doña Carlota hablaron previo a la tragedia.
"Se tuvo un diálogo, donde ella le mencionaba que era la dueña y mi sobrino le dijo que se identificara como la dueña y jamás la señora se quiso identificar. En sí por eso fue la discusión", declaró.
Según su testimonio, la familia Márquez ocupó la casa sin verificar su propiedad. "Hay gente que entra a invadir las casas y después las renta. En este caso nosotros no investigamos, mi sobrino no investigó en realidad quién estaba rentando", afirmó a Imagen Televisión. Durante el ataque, ocurrido el 1 de abril, perdieron la vida: Justin Márquez, de 19 años y Esaú Márquez, su padre, de 51 años.
Denuncias previas y omisión de autoridades
Doña Carlota, identificada como la presunta propietaria del inmueble, es señalada como la autora del ataque. Según reportes, la mujer de 74 años habría interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para recuperar su hogar, pero habría sido ignorada.
Te puede interesar: "Hay gente invade y después renta": familiar de Justin y Esaú, baleados por doña Carlota, rompe el silencio
Investigaciones indican que Carlota "N", apodada en redes como la "abuelita sicaria", primero acudió a la Policía de Chalco para reportar la invasión de su vivienda. Sin embargo, las autoridades locales no actuaron.
Presuntos vínculos con grupos de invasores
Según el periodista Antonio Nieto, las víctimas estarían vinculadas al Sindicato 22 de Octubre, una organización señalada por invadir inmuebles en el Estado de México. El grupo operaría bajo el liderazgo de un individuo conocido como "Inzúa", acusado de despojar a propietarios.
Un video en redes muestra que Carlota "N" llegó acompañada de dos personas en un Ford Fiesta gris. En la escena se encontraron herramientas de cerrajería y una máquina de soldar, lo que indicaría que los ocupantes habían cambiado la cerradura previamente.
Carlota, madre de un exdiputado del PRD
La detención de Carlota "N" ha puesto bajo el reflector a su familia. Recientes revelaciones indican que su hijo, Arturo Santana Alfaro, exdiputado federal del PRD, también tiene antecedentes. En 2019, fue arrestado en Iztapalapa por realizar disparos al aire en estado de ebriedad, según reportó el periodista Carlos Jiménez.
Te puede interesar: Transforman a "abuelita sicaria" al estilo Ghibli y las redes estallan en polémica
Testigos aseguraron que Santana Alfaro detonó su arma sin motivo aparente, causando pánico. Las autoridades lo capturaron junto con otro hombre, Ángel Valverde, confiscándoles una pistola semiautomática.

Despiden a Justin y Esaú, asesinados por doña Carlota
Familiares y amigos dieron el último adiós a Justin Márquez y Esaú Márquez. Durante el velorio, miembros del club de motociclistas Los Leones, al que pertenecían, se reunieron para rendirles homenaje. Sin embargo, generó indignación un video donde un asistente dispara al aire.
En el clip, se observa al sujeto detonando un arma mientras esperan la llegada de los cuerpos. Cuando arribaron los ataúdes, los motociclistas hicieron sonar sus motores y bocinas en despedida. Posteriormente, dispararon nuevamente antes de seguir la carroza.
Investigación en curso contra doña Carlota
Mientras la FGJEM investiga si las víctimas eran invasores o inquilinos con contrato, en redes se ha difundido información sobre una de las víctimas, quien presuntamente exhibía armas en Facebook. Por su parte, Carlota "N" y sus acompañantes, Eduardo "N" y Mariana "N", fueron detenidos poco después gracias a las cámaras del C5. Se les aseguraron dos armas de fuego y el vehículo en que huyeron.

La FGJEM mantiene abierta la investigación para determinar la legítima propiedad del inmueble y esclarecer si Carlota actuó en defensa de su hogar o si cometió un doble homicidio. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.