Omar García Harfuch informó la detención de Eduardo Alberto "N", alias "Luki", señalado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Macuspana.

Harfuch anuncia captura de "Luki", jefe de plaza del CJNG en Tabasco
Harfuch anuncia captura de "Luki", jefe de plaza del CJNG en Tabasco Créditos: Harfuch

La captura de Eduardo Alberto "N", alias "Luki", no es un hecho aislado ni un golpe menor. Su detención expone, una vez más, la profundidad con la que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) logró enraizarse en Tabasco, un estado donde la violencia escaló de manera abrupta en los últimos años y donde las acusaciones de colusión entre autoridades y crimen organizado siguen abiertas.

Autoridades federales confirmaron la detención de Eduardo Alberto "N", alias "Luki", identificado como jefe de plaza del CJNG en el municipio de Macuspana, Tabasco. El aseguramiento fue resultado de trabajos de inteligencia encabezados por el Gabinete de Seguridad y coordinados con la Fiscalía General del Estado.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el operativo permitió la captura de tres personas en total, entre ellas "Luki", señalado como generador de violencia en la entidad y presuntamente vinculado con múltiples homicidios, extorsión y delitos contra la salud.

Especial
Eduardo Alberto "N", alias "Luki", fue detenido en Tabasco Créditos: Especial

Ejido Dos Montes: el punto clave del operativo

La acción se llevó a cabo en el Ejido Dos Montes, en el municipio Centro, tras labores de investigación que derivaron en la localización del presunto líder criminal. Junto a él fueron detenidos Luis Ángel "N" y Diana Bereniz "N", a quienes se les aseguraron dosis de cocaína, reforzando la línea de investigación relacionada con el narcomenudeo y las economías ilícitas que operan en la región.

La presencia del CJNG en Tabasco no puede entenderse sin el contexto político y de seguridad que marcó los últimos años. El grupo criminal fue vinculado directamente con Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad Pública del estado entre 2021 y 2024, acusado de dirigir a "La Barredora", una célula criminal ligada al CJNG.

Las imputaciones contra Bermúdez incluyen asociación ilícita, extorsión y secuestro, delitos que habrían operado bajo la cobertura de estructuras institucionales.

De funcionario a líder criminal: el caso Bermúdez Requena

Documentos filtrados por el colectivo hacker Guacamaya y citados por InSight Crime revelan que desde octubre de 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional ya identificaba a Bermúdez como "El Comandante H", uno de los principales operadores de La Barredora.

El informe militar señalaba que el exfuncionario designó líderes regionales bajo su protección, algunos de ellos involucrados en secuestros masivos y robo de combustible, una de las principales fuentes de financiamiento criminal en el sureste del país.

El propio reporte concluyó de forma contundente: "Se evidencia la corrupción de las autoridades estatales de Tabasco con el Cartel Jalisco Nueva Generación".

 

Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.



Temas

Notas Relacionadas

1
Alza La Voz

Balacera en Guadalajara deja dos muertos y cinco heridos tras ataque armado contra Lamborghini

Balacera en Guadalajara deja dos muertos y cinco heridos tras ataque armado contra Lamborghini
2
Alza La Voz

Vagón de Ferromex sin control recorre Nogales y se detiene a metros de la frontera con EE.UU.

Vagón de Ferromex sin control recorre Nogales y se detiene a metros de la frontera con EE.UU.
3
Alza La Voz

Hallan sin vida al reportero Israel Enrique Gallegos Soto; viajaba con su esposa en el Tren interoceánico

Hallan sin vida al reportero Israel Enrique Gallegos Soto; viajaba con su esposa en el Tren interoceánico
4
Alza La Voz

La policía Jazmín García llevaba días desaparecida; su cuerpo fue hallado sepultado en su propia casa

La policía Jazmín García llevaba días desaparecida; su cuerpo fue hallado sepultado en su propia casa