Una jueza federal absolvió a Daniel Arizmendi López del delito de secuestro en una causa penal, tras pasar más de 27 años en prisión.

La jueza consideró que las pruebas presentadas no fueron suficientes para acreditar la responsabilidad de Arizmendi en el delito de privación ilegal de la libertad.
La jueza consideró que las pruebas presentadas no fueron suficientes para acreditar la responsabilidad de Arizmendi en el delito de privación ilegal de la libertad. Créditos: Cuartoscuro.

El nombre de Daniel Arizmendi López, conocido como "El Mochaorejas", volvió al centro de la atención pública luego de que una jueza federal lo absolviera del delito de secuestro en una causa penal específica, a casi tres décadas de su detención. 

La determinación fue dictada por Raquel Ivette Duarte Cedillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México. En su fallo, la jueza consideró que las pruebas presentadas no fueron suficientes para acreditar la responsabilidad penal directa de Arizmendi López en el delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, dentro de ese expediente en particular.

En la sentencia se subrayó que no se lograron demostrar los elementos esenciales del delito, como las circunstancias de modo, tiempo y lugar. Bajo ese razonamiento, la juzgadora resolvió que no era procedente emitir una condena. En el documento judicial se lee: 

"Toda vez que la carga de la prueba corresponde a la parte acusadora, que en el caso es la representación social de la Federación y, atendiendo al principio de presunción de inocencia que se consagra en la Carta Magna, no es procedente emitir juicio de reproche y se absuelve de la acusación ministerial".

Te puede interesar:  Tribunal concede amparo a El Mochaorejas y su banda, anulan condena

Pena por delincuencia organizada ya fue cumplida

En el mismo expediente, la jueza analizó la condena que se le había impuesto por delincuencia organizada, la cual era de ocho años de prisión. Al revisar el tiempo que Arizmendi López ha permanecido privado de la libertad desde su detención, ocurrida el 7 de enero de 1998, se determinó que dicha pena ya fue cumplida.

La resolución judicial señala: 

"Por tanto, a la fecha (4 de noviembre de 2025) en que se emite la presente sentencia, han transcurrido más de veinticinco años, esto es, más del término de la pena impuesta".

Con base en ello, la sanción fue declarada extinguida conforme al marco constitucional vigente.

Cuartoscuro.
Arizmendi fue detenido el 7 de enero de 1998. Créditos: Cuartoscuro.

Multa y trabajo comunitario como sanción adicional

Aunque la pena de prisión fue considerada cumplida, la jueza impuso una multa económica de 13 mil 225 pesos. En caso de que el sentenciado no pueda cubrir ese monto, se estableció que deberá realizar 500 jornadas de trabajo no remuneradas en favor de la comunidad.

Estas actividades deberán llevarse a cabo en instituciones públicas, educativas o de asistencia social, bajo condiciones que no interfieran con las labores que representen la principal fuente de ingresos para la subsistencia del sentenciado.

¿El Mochaorejas quedará en libertad?

La absolución por este delito específico no implica la liberación de Daniel Arizmendi López. A pesar del fallo favorable en esta causa penal, el exlíder de una de las bandas de secuestradores más temidas del país enfrenta múltiples sentencias condenatorias vigentes.

En conjunto, estas condenas superan los 250 años de prisión por diversos delitos, principalmente relacionados con secuestro, además de otros ilícitos graves. Por ello, continuará recluido en un penal federal.

Un caso que cimbró a México

El caso de "El Mochaorejas" es uno de los más emblemáticos en la historia de la criminalidad en México. Su nombre quedó marcado por un modus operandi que generó terror social durante la década de los noventa y que convirtió su captura en un símbolo de combate al secuestro.

Las autoridades confirmaron que Daniel Arizmendi López permanecerá recluido en el Centro Federal de Reinserción Social número 14, en Gómez Palacio, Durango. La absolución fue notificada oficialmente al penal, dejando claro que el sentenciado no recuperará su libertad debido a otros procesos y condenas aún vigentes.

Cuartoscuro.
La absolución por este delito específico no implica la liberación de Daniel Arizmendi López, pues tiene condenas que superan los 250 años de prisión. Créditos: Cuartoscuro.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Alza La Voz

Autobús cae a una cañada en Zontecomatlán, Veracruz; hay 8 muertos y 19 lesionados

Autobús cae a una cañada en Zontecomatlán, Veracruz; hay 8 muertos y 19 lesionados
2
Alza La Voz

"El 7" y "El Niño", cuñado y suegro de Iván Archivaldo, comparecen por delincuencia organizada

"El 7" y "El Niño", cuñado y suegro de Iván Archivaldo, comparecen por delincuencia organizada
3
Alza La Voz

Sujeto golpea a su esposa y luego incendia su casa en Milpa Alta; ya fue detenido

Sujeto golpea a su esposa y luego incendia su casa en Milpa Alta; ya fue detenido
4
Alza La Voz

Te estoy grabando, arranca: Joven graba el choque que le costó la vida tras viajar a 158 km/h

Te estoy grabando, arranca: Joven graba el choque que le costó la vida tras viajar a 158 km/h