Genn sufrió un accidente en Uber Moto que lo dejó con la rodilla destrozada y sin el acompañamiento de la plataforma.

Lo que parecía una solución rápida para llegar a tiempo al trabajo terminó en una sala de urgencias y con una rodilla reconstruida con clavos y alambre.

Genn Taft, drag queen y creador de contenido, es uno de los usuarios que han padecido las consecuencias de utilizar el servicio de transporte de pasajeros en motocicleta ofrecido por aplicaciones en la Ciudad de México, una modalidad que opera sin autorización y fuera del marco legal.

"Era un día en el que iba tarde al trabajo y decidí tomar Uber Moto; el conductor se dirigió contra el muro de contención, mi rodilla impactó contra el muro y me asusté mucho porque el conductor estaba bien y simplemente se fue", relata Genn.

El diagnóstico médico fue contundente: fractura de rótula izquierda. "Literalmente mi rodilla explotó en pedazos y tuvieron que reconstruirla con clavos y alambre", relata. La lesión implicó cirugía, rehabilitación y una recuperación prolongada que alteró por completo su rutina personal y laboral.

El caso de Genn se suma a las irregularidades del servicio de motocicleta

Su caso se suma a una problemática en expansión en la capital: el uso de motocicletas como transporte de pasajeros mediante plataformas digitales, pese a que este servicio no está autorizado en la Ciudad de México. 

La Secretaría de Movilidad (Semovi) ha reiterado que ninguna aplicación cuenta con autorización para operar viajes en moto y que hacerlo representa un riesgo elevado para usuarios y conductores.

El servicio va en expansión y los accidentes en moto también

Aun así, la modalidad sigue creciendo. El menor costo y la rapidez frente al tráfico han llevado a miles de personas a utilizar un servicio sin regulación clara, protocolos específicos de seguridad ni certezas legales en caso de accidente. 

El crecimiento del parque motociclista y el aumento de siniestros viales refuerzan la preocupación. De acuerdo con datos oficiales, los accidentes en moto se han incrementado de manera sostenida en los últimos años, y son uno de los principales factores de lesiones graves en la vía pública.

Cuando estos viajes se realizan a través de aplicaciones no autorizadas, el vacío legal se profundiza. En el caso de Genn, la incertidumbre no terminó en el hospital. Tras la cirugía, buscó apoyo de la plataforma. Sin embargo no ha recibido respuesta. 

"Después de la cirugía me contacté con Uber y me dijeron que habían recibido el reporte, que la comunicación sería a través de mensaje, y que en cuestión del seguro yo lo tenía que llevar por la app. Entonces sentí que mi caso estaba siendo tratado como cualquier otra situación, como si se hubiera perdido una cartera", señala.

¿Qué dijo Uber sobre el caso de Genn Taft

Uber aseguró que Genn está empleando la cobertura de seguro con la que cuentan los viajes realizados a través de la plataforma, y que la empresa se mantiene al tanto de su recuperación y en contacto con la aseguradora correspondiente.

Sin embargo, el testimonio del creador de contenido contradice esa versión. "No me gusta el trato que he recibido. Uber dice a los medios que se mantiene en comunicación conmigo, pero eso es falso", afirma. Señala que el proceso ha sido lento, distante e impersonal frente a la gravedad de las consecuencias físicas y emocionales que enfrenta.

Sin embargo, el testimonio del afectado contradice esa versión. "No me gusta el trato que he recibido. Uber dice a los medios que se mantiene en comunicación conmigo, pero eso es falso", afirma.

Especialistas en movilidad advierten que este tipo de casos evidencian la fragilidad del modelo: aunque las plataformas aseguran contar con coberturas, los viajes en moto siguen operando en una zona gris, sin regulación específica y sin una supervisión efectiva por parte de las autoridades.

Al momento, no existe una regulación para este servicio en CDMX

Mientras tanto, el servicio continúa activo y la demanda no disminuye. Cada día, más usuarios optan por una alternativa que promete ahorrar tiempo, pero que puede tener un costo mucho mayor.

Genn lo resume con claridad desde su experiencia: la velocidad nunca vale más que la seguridad. Su historia no es una excepción, sino una advertencia sobre los riesgos de un transporte que crece fuera de la ley y deja a los pasajeros desprotegidos  cuando algo sale mal.

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