- 01 de diciembre de 2025
Cuatro traileros, tres de Tamaulipas y uno originario de Veracruz, desaparecieron el 20 de noviembre en Matías Romero, Oaxaca. Sus pipas fueron halladas abandonadas, pero no hay rastro de los conductores.

Cuatro traileros originarios de Tamaulipas fueron reportados como desaparecidos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, tras perder comunicación con sus familias el 20 de noviembre, cuando circulaban por el municipio de Matías Romero Avendaño, una zona señalada por transportistas como uno de los corredores carreteros más riesgosos del país.
Las autoridades estatales extendieron las búsquedas y activaron colaboración con fiscalías de las 31 entidades para intentar ubicarlos con vida. Los casos ya son acompañados por colectivos de búsqueda tanto en Tamaulipas como en Oaxaca.
¿Quiénes son los conductores desaparecidos?
Los hombres fueron identificados como Juan José Pérez Hernández, Andrés Eloy Ramos Ceja, Aldher Francisco Moreno Hernández y Fernando Castro Morales, todos operadores con años de experiencia. En los cuatro casos, el último rastro confirmado fue el mismo día: el 20 de noviembre, en los alrededores de Matías Romero.
Aldher Francisco Moreno salió el 18 de noviembre de Reynosa a bordo de una pipa de doble remolque de Transportes Nava. Su familia recibió el último mensaje la mañana del 20 de noviembre, cuando reportó haber llegado al Istmo.
En el caso de Fernando Castro, operador de Orozco & Orozco, también se perdió contacto ese mismo día en el tramo Palomares–Matías Romero.
Aunque sólo existen dos denuncias formales ante la Fiscalía de Oaxaca, colectivos han difundido las fichas de los cuatro traileros, insistiendo en que los casos están vinculados y deben investigarse de manera conjunta. Las unidades en las que viajaban fueron localizadas abandonadas, sin que se hayan encontrado indicios sobre su paradero.
Autoridades amplían búsquedas y líneas de investigación
La Fiscalía de Oaxaca informó que desplegó trabajos de campo, análisis de rutas, revisión de cámaras y labores de inteligencia para reconstruir los últimos movimientos de los operadores. También giró oficios de colaboración a fiscalías de todo el país y abrió nuevas líneas de investigación para determinar si los cuatro casos están relacionados.
Comisiones estatales de Búsqueda en Oaxaca y Tamaulipas mantienen operativos y han solicitado mantener activa la búsqueda con vida.
Mientras tanto, familiares reportaron intentos de extorsión telefónica: personas que llaman exigiendo dinero a cambio de supuesta información sobre los choferes, aprovechándose de la incertidumbre.
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Un corredor marcado por la violencia y los robos
Matías Romero Avendaño se ubica en el corazón del Istmo de Tehuantepec, una región donde convergen carreteras, vías férreas y ductos de Pemex. Transportistas han denunciado desde hace años que la zona es un punto crítico por robos, agresiones y desapariciones.
El Istmo forma parte del Corredor Interoceánico, megaproyecto industrial que ha provocado el despliegue de fuerzas federales ante la presencia de grupos delictivos dedicados a extorsión, secuestro y robo al transporte de carga.
El sector vive un periodo de alto riesgo: de enero a octubre de 2025 se registraron más de 5 mil asaltos en carreteras federales. Expertos advierten que el 80% de los robos se concentra en diez estados, entre ellos Puebla, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Familias piden respuestas y mantienen búsqueda activa
En Reynosa, Matías Romero y otras ciudades, las familias han organizado cadenas de información, grupos de WhatsApp y difusión de fichas de búsqueda, presionando para que las autoridades de Oaxaca, Tamaulipas y el gobierno federal den resultados concretos.
Colectivos de búsqueda insistieron en que, mientras no haya datos confirmados sobre el paradero de Juan José, Andrés Eloy, Aldher Francisco y Fernando, las labores deben continuar sin pausa, con énfasis en encontrarlos con vida y en garantizar seguridad a otros operadores que circulan por el mismo corredor.
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