- 19 de noviembre de 2025
Un video muestra a un franelero cobrando "cuotas" por estacionarse en la vía pública en la colonia Doctores.

Un nuevo caso de abuso en el espacio público en la Ciudad de México (CDMX), se hizo viral, luego de que un franelero fuera captado extorsionando a conductores frente al Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga", en la colonia Doctores. El video, difundido en redes sociales, reavivó las denuncias por la presencia de estos grupos que siguen cobrando cuotas ilegales.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
En la grabación, realizada sobre la calle Dr. Balmis 148, se observa a un hombre acercarse a una automovilista que acababa de estacionarse. Con tono insistente, el franelero le dice: "Te molesto con lo del lugar", mientras la conductora le pide que aclare de qué habla. Enseguida, el sujeto responde con naturalidad: "Se cobran los lugares, mamá", dejando claro que exige un pago para permitir que el vehículo permanezca en el sitio.
La mujer le recuerda que está en vía pública y que no tiene por qué pagar. Visiblemente molesto, el franelero replica que "se la regala", pero su actitud sugiere que mantiene el control de los lugares disponibles. También se aprecia cómo se dirige a otros automovilistas ofreciéndoles espacio, en señal de que la actividad es constante.
Te puede interesar:Franelero es baleado en Coyoacán tras presuntamente rayar un auto | VIDEO
En otro momento del video, el hombre asegura que él "paga" por esos lugares y muestra su cartera intentando justificar el cobro. "A nosotros no nos importa, somos de la calle, yo lo pago, mamá", afirma. La escena culmina cuando una patrulla pasa frente al hospital sin detenerse ni intervenir, seguida del comentario de una persona que asegura: "Aquí vienen los polis por su mochada".
Reforma endurece sanciones, pero los casos continúan
El incidente generó múltiples críticas, especialmente porque ocurre a tan solo unos meses de que el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas para combatir la apropiación ilegal del espacio público. En agosto, diputados locales avalaron cambios a la Ley de Cultura Cívica con el objetivo de sancionar con mayor severidad a quienes aparten lugares, cobren cuotas por estacionarse o utilicen la vía pública con fines personales.
Te puede interesar: Franelero apuñala a turistas en Centro Histórico de Querétaro; hay tres heridos y uno perdió la vida
La modificación incorporó formalmente el concepto de vía pública, añadió el artículo 28 Bis y reformó el artículo 32. Entre las nuevas disposiciones se establecen arrestos inconmutables de 24 a 36 horas para quienes incurran en estas prácticas, especialmente cuando afecten de manera directa a terceras personas, como ocurre frecuentemente en zonas comerciales, escuelas y hospitales.
La iniciativa fue impulsada por la entonces jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien argumentó la necesidad de "recuperar las calles" y frenar los abusos de grupos que se apropian de espacios estratégicos en la ciudad. Pese a ello, los videos y denuncias ciudadanas reflejan que estos esquemas de cobro continúan operando sin mayores consecuencias en varias áreas de la capital.
Hasta el momento, no se ha informado si el hombre exhibido en la grabación fue identificado o si se inició un procedimiento administrativo en su contra.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!
Notas Relacionadas
3




