- 12 de noviembre de 2025
Entre lágrimas, flores y exigencias de justicia, familiares y vecinos despidieron a Noelia, la niña de 4 años asesinada en Juchitán, Oaxaca.

El caso de Noelia Daylen Santiago García, una niña de sólo cuatro años, ha sacudido a Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y a todo el país. Su historia, marcada por la violencia y la impunidad, ha desatado una ola de indignación social que clama justicia para ella y su madre, Adilene, asesinada junto con otras dos personas durante un ataque armado.
La mañana del 10 de noviembre, Adilene salió de casa acompañada de su hija. Horas más tarde, se registró un ataque sobre la avenida Vicente Guerrero, donde tres personas fueron asesinadas, entre ellas la joven madre. Desde ese momento, Noelia fue reportada como desaparecida y se activó una Alerta Amber en todo Oaxaca.
Un día después, el 11 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la detención de tres personas relacionadas con la desaparición y el asesinato de la menor: R.E.B.N., originaria del Estado de México, y M.G.S.P. junto con R.I.P.G., ambas de Chiapas.
Te puede interesar: Caso Noelia Daylen: niña es asesinada tras un ataque armado en Juchitán
Avances en la investigación
La FGEO informó que el operativo fue encabezado por la Vicefiscalía Regional del Istmo, con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Policía Municipal.
Las labores conjuntas permitieron ubicar a los sospechosos tras una serie de operativos e inteligencia en domicilios y comercios. Fue en una vivienda de la colonia La Planta donde Noelia fue hallada sin vida y los tres implicados fueron detenidos de inmediato.
La Fiscalía indicó que los detenidos participaron activamente en la desaparición de la niña y que también se indaga su vínculo con el ataque armado que cobró la vida de tres personas. El crimen, detalló la dependencia, podría estar relacionado con una célula delictiva que opera en el Istmo.
"La investigación continúa bajo una perspectiva de género e infancia, con el objetivo de garantizar justicia para Noelia, Adilene y su familia", señaló la FGEO.

Flores, globos y justicia: el adiós a Noelia
El martes, familiares, amigos y vecinos despidieron a Noelia con un funeral lleno de flores y globos blancos, mientras el pequeño ataúd fue trasladado al panteón municipal Domingo de Ramos.
Entre quienes la acompañaron estaban sus maestras del preescolar Petrona Esteva, donde la niña estudiaba. Durante el cortejo, se escucharon consignas de "¡Justicia!" y "¡Con las niñas no!", reflejo del dolor colectivo que se vive en Juchitán.
Las autoridades estatales desplegaron un operativo con 500 elementos de seguridad, incluidos miembros de la Sedena y la AEI, como parte de la Operación Sable, estrategia implementada para restablecer la paz en la región.
Te puede interesar: "Juan, aquí está Camila": familiares de la niña asesinada en Guerrero se encaran con agresores
Con arte y memoria, exigen justicia
El nombre de Noelia también quedó plasmado en las paredes de la Casa de la Cultura de Juchitán, donde estudiantes de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca realizaron un mural en su memoria.
"Este mural es para visibilizar las violencias, pero también recordar el amor a las niñeces, y que todo lo que les ocurra duele mucho", dijo Israel Regalado, coordinador de la facultad.
En el mural se observa su nombre rodeado de colores, flores y símbolos de esperanza. Para los artistas, este homenaje busca recordar a Noelia y exigir que ningún niño o niña vuelva a ser víctima de la violencia.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
3




