El presunto líder de plaza, Juan Guadalupe "N", fue capturado en Tabasco, Zacatecas, junto con diez personas más.

Detienen a "El Barca" con arsenal, drogas y uniformes tácticos
Detienen a "El Barca" con arsenal, drogas y uniformes tácticos Créditos: Especial

La mañana del 17 de octubre, las fuerzas de seguridad de Zacatecas concretaron la captura de Juan Guadalupe "N", conocido como "El Barca" y señalado como presunto jefe de plaza de un grupo delictivo que opera en la entidad.

La detención se realizó en el municipio de Tabasco durante un operativo coordinado entre la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano y la policía estatal, y se logró además la aprehensión de diez personas más, así como el aseguramiento de un importante arsenal y equipo táctico.

El operativo forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por el Gobierno de México y los operativos permanentes en Zacatecas, donde los enfrentamientos entre células del crimen organizado se mantienen como uno de los principales factores de violencia.

Las autoridades explicaron que las acciones consistieron en la búsqueda y localización de objetivos generadores de violencia en la región, cuando se logró ubicar a "El Barca" junto con sus presuntos colaboradores.

Cuartoscuro
Foto ilustrativa Créditos: Cuartoscuro

Arsenal, drogas y equipo táctico asegurados

Durante el operativo, las autoridades decomisaron:

  • Diez armas largas de distintos calibres
  • Dos cargadores y cartuchos útiles (cantidad aún por confirmar)
  • Mil 380 envoltorios de presunta metanfetamina
  • 35 envoltorios de aparente marihuana
  • Una planta de marihuana
  • Siete chalecos tácticos y siete portacargadores
  • Un vehículo presuntamente utilizado por el grupo delictivo
  • Uniformes con camuflaje táctico

La Guardia Nacional subrayó que la operación se ejecutó de manera interinstitucional, fortaleciendo la colaboración entre fuerzas federales y estatales, un factor clave en un estado marcado por la violencia entre grupos criminales.

Procedimiento legal y traslado de los detenidos

Tras la captura, los once detenidos fueron informados de sus derechos conforme a la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y registrados en el Registro Nacional de Detenciones (RND) federal. Posteriormente, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal junto con las armas, drogas y objetos asegurados.

Durante el traslado, la Guardia Nacional mantuvo un cerco de seguridad periférica, mientras que la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de Operaciones Rurales coordinó la entrega ante la autoridad ministerial.

Alerta ciudadana antes de la detención

Previo a la detención de "El Barca", la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) emitió una alerta pública para informar sobre el despliegue y garantizar la calma de la población local.

"Hace unos momentos, personal de la Fiscalía General de Justicia en compañía de Fuerzas Estatales y Federales, dieron inicio a un fuerte despliegue operativo en las inmediaciones del municipio de Tabasco, Zacatecas", señaló la institución en un comunicado difundido la mañana del 17 de octubre.

La FGJEZ pidió a la población "mantener la calma y seguir las indicaciones de la autoridad que se encuentra en el lugar", e invitó a colaborar proporcionando información sobre actividades ilícitas o personas involucradas: "Se invita a la ciudadanía que en caso de contar con mayor información respecto a actividades ilícitas y personas involucradas, se aproximen con las autoridades que se encuentran en el lugar", puntualizó.

El operativo concluyó con éxito, consolidando un golpe importante a la estructura de un grupo delictivo que opera en Zacatecas, mientras la Fiscalía continúa con las investigaciones para esclarecer vínculos y responsabilidades.


Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.


Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Alza La Voz

"Solo era un niño": hombre apuñaló a menor en Santa Fe y vecinos intentan linchar al agresor

"Solo era un niño": hombre apuñaló a menor en Santa Fe y vecinos intentan linchar al agresor
2
Alza La Voz

Menor muere por bala perdida: iba a la tienda cuando quedó en medio de ataque armado

Menor muere por bala perdida: iba a la tienda cuando quedó en medio de ataque armado
3
Alza La Voz

Cuatro años de incógnitas: ¿Qué ha pasado con el caso tras la muerte de Debanhi Escobar?

Cuatro años de incógnitas: ¿Qué ha pasado con el caso tras la muerte de Debanhi Escobar?
4
Alza La Voz

¿Qué se sabe de Joel Ulises, el alumno de la FES Cuautitlán que fue asesinado a balazos?

¿Qué se sabe de Joel Ulises, el alumno de la FES Cuautitlán que fue asesinado a balazos?