- 15 de octubre de 2025
Lo que comenzó como un viaje familiar de descanso en Mazatlán, Sinaloa, se convirtió en una pesadilla que mantiene en vilo a su familia desde el 5 de octubre.

La desaparición de Carlos Emilio Galván Valenzuela, un joven duranguense de 21 años, ha estremecido al norte del país. Lo que comenzó como un viaje familiar de descanso en Mazatlán, Sinaloa, se convirtió en una pesadilla que mantiene en vilo a su familia desde el 5 de octubre, cuando se le vio por última vez al ingresar al baño del bar Terraza Valentino´s, ubicado en la zona dorada del puerto.
Según el testimonio de su madre, Brenda Valenzuela Gil, "alrededor de las 2:30 horas Carlos fue al baño del establecimiento y no volvieron a saber nada sobre su paradero". Desde entonces, no hay rastro del joven, quien recién había obtenido su título como licenciado en Gastronomía y era descrito por su entorno como tranquilo, amable y deportista.
Te puede interesar: Desaparición de Cristina y Cecilia en Mazatlán: no hay rastro de ellas
Una familia dividida entre la angustia y la búsqueda
La familia de Carlos Emilio, originaria de Guadalupe Victoria, Durango, ha tenido que dividirse para iniciar la búsqueda: su madre permanece en su estado natal, mientras que su padre continúa en Sinaloa, colaborando con las autoridades.
En Durango, la Fiscalía estatal difundió una ficha de búsqueda en la que se lee:
"Fue visto por última vez el día 5 de octubre del 2025, entrando al baño del establecimiento ´Valentinos´ en la zona dorada de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa; se teme que pueda ser víctima de algún delito".
Por su parte, la Fiscalía de Sinaloa confirmó que existe una carpeta de investigación abierta y que "se continúan las diligencias tendientes a la búsqueda y localización del joven, así como el esclarecimiento de los hechos".
Una madre que no se rinde
Desde la desaparición, Brenda Valenzuela Gil ha utilizado redes sociales para pedir ayuda y mantener viva la atención sobre el caso. En un mensaje que ha conmovido a miles, expresó:
"Hoy le ruego a Diosito por tu regreso, le ruego porque llegue al corazón de esas personas que te tienen para que te permitan regresar a casa. Te quiero aquí conmigo, tu ausencia duele, toda tu familia te ama y te necesita de regreso".
En otro video, la madre agradeció el apoyo recibido durante una manifestación realizada en Durango:
"Hoy, sólo quiero darles las gracias porque el día de ayer, 12 de octubre, me hicieron sentir acompañada. Ahora sé que Carlos Emilio no es sólo mi hijo, es la causa de un país desesperado. Les pido sigan haciendo oración por mi hijo y por todos los desaparecidos".
Su voz se ha convertido en un eco de miles de familias que enfrentan la desaparición de un ser querido, en un país donde la impunidad y la violencia parecen no tener fin.

La respuesta del bar
Tras las críticas en redes, el establecimiento Terraza Valentino publicó un comunicado el 12 de octubre en el que aseguró:
"Hemos colaborado de manera inmediata y total con las autoridades locales, estatales y federales. El mismo día en que recibimos el requerimiento, entregamos la información y videograbaciones solicitadas, las cuales fueron recibidas oficialmente por la autoridad competente".
La empresa agregó que mantiene disposición plena para continuar colaborando y que confía en que las investigaciones "conduzcan al pronto esclarecimiento de los hechos".
Sin embargo, la madre de Carlos pidió directamente la intervención de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y del titular de Seguridad, Omar García Harfuch, además de exigir al secretario de Economía de Sinaloa, Ricardo "Pity" Velarde Cárdenas, señalado como presunto propietario del bar, que entregue toda la información posible para ayudar a resolver el caso.
Reacciones oficiales y avances
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que las fiscalías de Durango y Sinaloa trabajan de manera conjunta en la investigación:
"El caso se está investigando. La Fiscalía de Sinaloa y la Fiscalía de Durango están trabajando de manera conjunta, haciendo las investigaciones debidas y haciendo llegar los elementos del caso".
El mandatario también reconoció que para las familias "cualquier elemento de su seno que desaparece es lo más preocupante" y aseguró que el tema ha sido abordado con autoridades militares de la Novena Zona Militar para reforzar las estrategias de seguridad.
Pese a ello, los familiares han señalado inconsistencias e información limitada en la investigación, a lo que Rocha Moya respondió que las fiscalías deben mantener "la secrecía que exige la investigación".
Contexto de violencia en Mazatlán
El caso de Carlos Emilio no es aislado. Solo en 2025, la Fiscalía de Sinaloa mantiene abiertas 243 carpetas de investigación en Mazatlán por el delito de privación ilegal de la libertad, cifra superada únicamente por Culiacán, con 379.
Entre los casos más recientes, se incluyen los de cuatro mujeres desaparecidas en junio y tres jóvenes de Querétaro en abril, todos en contextos turísticos.
Este panorama convierte la desaparición de Carlos Emilio en otro símbolo del reclamo nacional por mayor seguridad y justicia, especialmente en zonas de alta afluencia turística.
Te puede interesar: Así opera la compleja red de "Los Chapitos" en Mazatlán
Marcha por Carlos Emilio
El domingo 12 de octubre, familiares, amigos y ciudadanos realizaron una marcha en Durango para exigir la aparición del joven. Una nueva movilización está programada para el 18 de octubre en Mazatlán, con punto de encuentro en el Acuario del puerto, desde donde los asistentes marcharán hasta Valentino´s, el último lugar donde se le vio.
La convocatoria, que invita a vestir de blanco y portar velas, busca no sólo exigir justicia, sino también visibilizar el dolor compartido de miles de familias mexicanas.
"Con el corazón roto de una madre que busca a su hijo, los convoco a que junto conmigo alcemos la voz por mi hijo Carlos Emilio, por todos los que nos faltan y por qué no falte uno más", expresó Brenda Valenzuela.
El mensaje que acompaña la convocatoria resume el sentir de una familia:
"Porque merecemos vivir seguros, merecemos justicia, merecemos volver a abrazar a quienes amamos".

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
1