La violencia en Chilpancingo provocó la suspensión de clases y transporte; el alcalde pidió ayuda a Sheinbaum para recuperar la paz.

Un grupo armado interceptó una camioneta Urvan en la ruta Chilpancingo-Amojileca.
Un grupo armado interceptó una camioneta Urvan en la ruta Chilpancingo-Amojileca. Créditos: Captura de pantalla.

La capital de Guerrero, Chilpancingo, volvió a ser escenario de hechos violentos que dejaron como saldo unidades de transporte incendiadas, personas heridas y la suspensión de clases en varias instituciones educativas. La situación llevó al alcalde Gustavo Alarcón Herrera a solicitar apoyo directo de la presidenta Claudia Sheinbaum y del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

Te puede interesar:  Asesinan a Hossein Nabor, subsecretario del Bienestar en Guerrero

Escuelas cierran por seguridad

La ola de ataques del domingo obligó a diversas escuelas a suspender actividades el lunes 29 de septiembre. Entre las instituciones que tomaron la decisión se encuentran el CBTis 134 y la Secundaria Federal Antonio I. Delgado.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respaldó la medida y emitió un comunicado en el que señaló: 

"Respalda a los compañeros trabajadores de la educación en la región, de los diferentes niveles educativos y municipios que no puedan trasladarse a sus centros de trabajo, el día lunes 29 de septiembre de 2025, debido a los últimos acontecimientos sobre el trasporte público, esto con el propósito de salvaguardar su integridad física".

La Secretaría de Educación de Guerrero no había emitido posicionamiento oficial hasta el cierre de la jornada.

Transportistas paralizan servicio

El primer ataque ocurrió cerca de las 6:00 de la mañana, cuando hombres armados incendiaron un camión de la ruta Chilpancingo-Quechultenango-Colotlipa en el bulevar Vicente Guerrero. Aunque la unidad fue sofocada por bomberos y no se registraron víctimas mortales, el hallazgo de una garrafa de gasolina evidenció la agresión directa de un grupo criminal.

Más tarde, otro grupo armado interceptó una camioneta Urvan en la ruta Chilpancingo-Amojileca. Los agresores obligaron a descender al chofer y a los pasajeros, luego rociaron gasolina y prendieron fuego a la unidad. En este hecho, dos mujeres y dos menores resultaron con quemaduras.

Estos ataques llevaron a los transportistas a suspender rutas hacia Mochitlán, Quechultenango y Juan R. Escudero. Para garantizar un mínimo de movilidad, se instaló una base provisional frente al cuartel de la Guardia Nacional.

X.
Los agresores obligaron a descender al chofer y a los pasajeros, luego rociaron gasolina y prendieron fuego a la unidad. En este hecho, dos mujeres y dos menores resultaron con quemaduras. Créditos: X.

Llamado urgente al Gobierno Federal

El Ayuntamiento de Chilpancingo emitió un comunicado en el que expresó:

"Ante los hechos registrados recientemente, hacemos un llamado respetuoso pero firme a la Federación, en particular a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para que, en el ámbito de sus competencias, brinden el respaldo necesario y fortalezcan las acciones encaminadas a garantizar la seguridad y la paz que la ciudadanía merece".

La violencia se ha recrudecido en los últimos días. El viernes, un comerciante de pollo fue asesinado en el mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla; un día después, el chofer de un distribuidor corrió la misma suerte en el estacionamiento del mismo mercado.

Te puede interesar:  Exalcaldesa de Chilpancingo ligada al narco niega desaparición de jornaleros en Teuchitlán: "Trabajan en EE.UU. legalmente"

Un patrón de violencia en Chilpancingo

Los recientes ataques evocan episodios similares ocurridos en junio de 2022, cuando los grupos criminales "Los Ardillos" y "Los Tlacos" se enfrentaron, dejando varios transportistas y comerciantes asesinados. En febrero de 2023, otra oleada paralizó el transporte, y solo una tregua promovida por el Obispo emérito Salvador Rangel Mendoza permitió recuperar temporalmente la calma.

Sin embargo, la violencia nunca desapareció del todo. En octubre de 2024, el entonces alcalde Alejandro Arcos Catalán fue asesinado y decapitado apenas seis días después de asumir el cargo. Su muerte fue atribuida al grupo de "Los Ardillos", que mantiene fuerte presencia en la región.

Captura de pantalla.
Para garantizar un mínimo de movilidad, se instaló una base provisional frente al cuartel de la Guardia Nacional. Créditos: Captura de pantalla.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Alza La Voz

De El Choko a El Topo: Sandra Cuevas y sus relaciones con criminales

De El Choko a El Topo: Sandra Cuevas y sus relaciones con criminales
2
Alza La Voz

Madre y cirujano orillaron a Paloma Nicole a mentir en la escuela para realizarle la cirugía estética

Madre y cirujano orillaron a Paloma Nicole a mentir en la escuela para realizarle la cirugía estética
3
Alza La Voz

Muere el doctor Óscar Uriel; suman 31 fallecidos por explosión del Puente de la Concordia

Muere el doctor Óscar Uriel; suman 31 fallecidos por explosión del Puente de la Concordia
4
Alza La Voz

Feminicidio de Daniela Julieth: agresor confesó que una canción le ordenó matarla

Feminicidio de Daniela Julieth: agresor confesó que una canción le ordenó matarla