Familiares y vecinos marcharon hasta HEB Senderos para exigir justicia por Carlos Gurrola, "Papayita", trabajador que habría sido envenenado en su empleo.

Alrededor de las 11 de la mañana, la marcha salió de La Concha rumbo a HEB.
Alrededor de las 11 de la mañana, la marcha salió de La Concha rumbo a HEB. Créditos: Imagen armada Quinto Poder.

El fallecimiento de Carlos Gurrola Arguijo, conocido como "Papayita", conmocionó a Torreón y desató una ola de indignación que derivó en protestas frente a la sucursal HEB Senderos. Familiares, amigos y vecinos del ejido La Concha marcharon este domingo más de tres kilómetros por la carretera Torreón–San Pedro para exigir justicia y el esclarecimiento del caso.

La exigencia fue clara: "Justicia para Papayita". Con pancartas y consignas, los manifestantes denunciaron que el trabajador de limpieza de 47 años fue víctima de acoso laboral y que sus compañeros le cambiaron su bebida por un presunto desengrasante, lo que derivó en una intoxicación que le costó la vida el pasado 18 de septiembre.

La protesta en HEB Senderos

Alrededor de las 11 de la mañana, la marcha salió de La Concha rumbo a HEB. Una caravana de unos 20 vehículos acompañó a los manifestantes, que al llegar encontraron la tienda cerrada y resguardada por elementos de seguridad.

Frente a la sucursal, los gritos de indignación retumbaron: "No estamos todos, nos falta Papayita", "que enseñen los videos" y "no fue broma, fue homicidio". La tía del fallecido, María Guadalupe Arguijo, exigió transparencia:

"Que nos muestren las cámaras, son mentiras, no nos han enseñado ningún reporte".

Diálogo con la empresa y autoridades

La tensión llevó a una reunión entre representantes de HEB, familiares de Papayita y la Fiscalía General de Justicia de Coahuila. La empresa se comprometió a entregar las grabaciones de seguridad como parte de la investigación.

El comisario Alfredo Flores, director de la Policía de Torreón, acudió como mediador y aclaró que la presencia policial tenía como único objetivo resguardar la marcha:

"Hacemos presencia para cuidar a la ciudadanía. Se está apoyando desde que salieron del ejido hasta llegar a este punto".

Finalmente, los deudos confirmaron que fueron citados en la Fiscalía para revisar los videos y seguir con las investigaciones.

X.
"Papayita" sufría acoso laboral en su sitio de trabajo, HEB. Créditos: X.

El caso de Carlos Gurrola, "Papayita"

El 30 de agosto, durante su jornada laboral, Gurrola habría ingerido un Electrolit contaminado con una sustancia tóxica, presuntamente colocado por compañeros de trabajo como una "broma". La intoxicación ocurrió alrededor de las 15:30 horas, pero la atención médica en el IMSS se retrasó hasta las 18:00.

Tras varios traslados hospitalarios, su estado empeoró y el 18 de septiembre falleció en la Clínica 71 del IMSS. Sus familiares aseguran que fue víctima de bullying y acoso laboral.

Uno de los testimonios más duros fue de la propia tía del trabajador:

"Vamos a llegar hasta donde tope hasta que salgan los culpables, porque sí hay culpables y son asesinos. Nos manifestamos aquí en HEB porque aquí le dieron de tomar un líquido que lo mató, fue aquí adentro, no fue afuera".

Respuesta de HEB y Multiservicios Rocasa

En un comunicado oficial, HEB señaló que Carlos Gurrola no era empleado directo de la tienda, sino que laboraba a través de la contratista Multiservicios Rocasa S.A. de C.V.. La cadena aseguró que colabora con la Fiscalía y que está en contra de cualquier tipo de violencia.

"Ya hablamos con ellos y quedamos que hay evidencia en Fiscalía, supuestamente ya están las grabaciones allá. Nos citaron para mañana en Fiscalía, a las 9, para ir la familia, con los abogados de ellos y que nos enseñen las cámaras", informó la familia tras el encuentro.

La empresa reiteró que activó su protocolo interno y mantiene disposición para apoyar en el proceso judicial, aunque no se pronunció sobre las acusaciones de hostigamiento laboral.

La familia de Carlos Gurrola ha advertido que seguirá manifestándose hasta que se conozca la verdad y se castigue a los responsables. Mientras tanto, la memoria de Papayita se ha convertido en un símbolo de resistencia para sus vecinos y compañeros, quienes insisten: "No fue broma, fue homicidio".

X.
El trabajador murió debido a la intoxicación. Créditos: X.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Alza La Voz

Débora Estrella: Cronología del accidente en avioneta que apagó su vida

Débora Estrella: Cronología del accidente en avioneta que apagó su vida
2
Alza La Voz

¿Quién era el piloto Bryan Ballesteros Argueta, quien acompañaba a Débora Estrella en la avioneta que se desplomó?

¿Quién era el piloto Bryan Ballesteros Argueta, quien acompañaba a Débora Estrella en la avioneta que se desplomó?
3
Alza La Voz

Débora Estrella subió a la avioneta porque estaba tomando clases para convertirse en piloto

Débora Estrella subió a la avioneta porque estaba tomando clases para convertirse en piloto
4
Alza La Voz

Caso "Papayita": un trabajador acosado, un envenenamiento y el silencio de las autoridades

Caso "Papayita": un trabajador acosado, un envenenamiento y el silencio de las autoridades