- 09 de septiembre de 2025
Explosión de tubería en Tijuana dejó sin agua a 632 colonias y provocó inundaciones en calles y negocios.

Una megafuga de agua registrada este martes 9 de septiembre en el Acueducto Florido–Aguaje provocó un socavón en Tijuana, Baja California, dejando sin servicio de agua potable a 632 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito. La magnitud del incidente impactó tanto el suministro como la movilidad en distintas vialidades de la ciudad.
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que la fuga ocurrió en la colonia Lomas de la Presa, donde el chorro de agua alcanzó varios metros de altura y fue grabado por transeúntes que lo compararon con un géiser. El derrame ocasionó inundaciones y un fuerte encharcamiento en la Vía Rápida Poniente, además de la clausura del bulevar Díaz Ordaz, así como las avenidas García, Las Presas y Guadalupe.
De acuerdo con la Dirección de Protección Civil de Tijuana, el incidente generó daños en un puesto de tacos, cinco negocios más con afectaciones por escurrimientos y al menos cinco vehículos perjudicados.
Infraestructura rebasada y trabajos de reparación
Jesús García, titular de la CESPT, explicó que ya se tenía un plan de mantenimiento y sustitución de la infraestructura subterránea, debido a que había superado su vida útil. Sin embargo, el colapso se adelantó por causas inesperadas.
La paramunicipal estimó que la reparación de la tubería tomará 36 horas, mientras que la recuperación total del servicio podría tardar otras 36 horas adicionales, afectando a miles de habitantes. Mientras tanto, se pidió a la población racionalizar el uso de agua en las zonas que aún cuentan con suministro.

La CESPT habilitó el número 073 y sus redes sociales oficiales para mantener informada a la población sobre los avances. Además, compartió un enlace en su página oficial donde se puede consultar el listado completo de colonias afectadas: https://www.cespt.gob.mx/programa.aspx.
Protección Civil exhortó a los ciudadanos a evitar transitar por las zonas cerradas y optar por rutas alternas, mientras brigadas de trabajadores realizan maniobras de reparación.
El espectacular brote de agua, que fue captado en videos y fotografías, se volvió viral en redes sociales, con usuarios que lo describieron como un "géiser" por la fuerza con la que emergió del pavimento.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
1
2
3