- 02 de septiembre de 2025
La madre del bebé de un año declaró ante el tribunal que nunca buscó matarlo, pese a las pruebas de maltrato sistemático presentadas por la fiscalía.

Yesica Aquino y Roberto Fernández, acusados de torturar y asesinar a su hijo León Aquino, enfrentan esta semana la sentencia en su proceso penal en Berazategui, Argentina. Desde hace casi seis meses, la pareja ha comparecido ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Quilmes, donde se expusieron pruebas y testimonios que detallan el maltrato sufrido por el bebé de un año.
En su última intervención, Yesica admitió errores en su conducta maternal y confesó que en ocasiones jugaba con su hijo al morderlo, reconociendo que en algunas ocasiones perdió el control: "No busqué la muerte. Si tomaba alcohol y lo mordí un poco más fuerte alguna vez, fue un simple juego, no fue un asesinato. No maté a mi hijo": Yesica Aquino.

Defensa y testimonios en contraste con la fiscalía
Roberto Fernández, padre del menor, insistió en su declaración que siempre trató bien a León y rechazó las acusaciones que lo presentan como un "monstruo". Su abogada, Mercedes Bussola, aseguró que la fiscalía no ha podido comprobar la participación del acusado en el homicidio.
Por su parte, el abogado de Yesica, Ignacio Tranquilini, destacó que su clienta actuó con urgencia al percatarse de que el bebé no respiraba, llevando a León junto con su esposo a un hospital para intentar salvarlo.
Pruebas del maltrato sistemático
La fiscal María de los Ángeles Attarian Mena presentó evidencia de lesiones que incluyen mordeduras, golpes y pinchazos con una aguja oxidada. Según declaró: "León tuvo una aguja clavada en la espaldita no menos de un mes... Todo este sufrimiento innecesario que estamos hablando".
Además, testimonios familiares revelaron episodios de maltrato extremo: el bebé era obligado a comer pan lleno de hormigas y lastimado con su chupón, mientras sus hermanos presenciaban las agresiones. Attarian Mena enfatizó que la violencia no fue aislada y que se trataba de un patrón sistemático ejercido por ambos padres.

Denuncias previas y contexto familiar
Vecinos y familiares habían advertido sobre el maltrato reiteradamente. Ayelén, tía de León, relató que "les pegaban con palos, les tiraban agua fría, les ponían pimienta en la comida. A León lo dejaban horas mojado frente a la ventana en pleno invierno... le hacían caminos de pan en la cuna para que vinieran las hormigas y lo mordieran".
El resto de los hermanos fue separado y distribuido entre familiares y hogares de abrigo en diferentes provincias, mientras que los dibujos encontrados mostraban el miedo de los niños y la violencia sufrida.
La fiscalía pide prisión perpetua para ambos acusados: Yesica Aquino como coautora de "homicidio calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento" y Roberto Fernández por "homicidio calificado por alevosía y ensañamiento". Attarian Mena recordó que "la perpetua todos sabemos que son cincuenta años... Ellos tienen aproximadamente treinta años".
Los familiares de León reclaman justicia y enfatizan que la muerte del bebé no puede quedar impune: "Necesitamos que la historia de León no quede en el olvido, que su muerte no quede impune y que la Justicia actúe con todo el peso de la ley. Exigimos justicia, verdad y condena para quienes le arrebataron la vida".
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
2