- 21 de agosto de 2025
El boxeador mexicano fue deportado de Estados Unidos a México por órdenes de detención vigentes por delincuencia organizada y tráfico de armas.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) presumió la deportación y entrega de Julio César Chávez Jr. a las autoridades mexicanas luego de ser detenido en California, Estados Unidos, el pasado 2 de julio.
A través de sus redes sociales fue compartido un video del momento en el que Chávez era custodiado por agentes de la corporación para ser entregado a México al tener una orden de aprehensión vigente en su contra por delincuencia organizada y tráfico de armas.
En el material se observa al boxeador esposado de manos y pies mientras es deportado y custodiado por al menos cuatro agentes del ICE que permanecen con los rostros cubiertos.
"El Equipo de Respuesta Especial de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) de Phoenix, con el apoyo de ERO Internacional, expulsó a Julio César Chávez, fugitivo mexicano buscado por tráfico de armas el 18 de agosto de 2025. ICE Phoenix mantiene su compromiso de expulsar a quienes representan un riesgo para la seguridad pública", se lee en la publicación.
Julio César Chávez Jr. y sus vínculos con el crimen organizado
El ICE emitió un comunicado sobre la deportación del excampeón mundial en la que lo definió como un "peligroso criminal" con nexos con el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quien se encuentra recluido en la ADX Florence y cumple una sentencia de cadena perpetua más 30 años.
El documento señala que Julio César Chávez Jr. fue deportado a México el pasado lunes 18 de agosto a través del puerto de entrada de Nogales, Arizona, tras su arresto el 2 de julio al ser considerado como ilegal. El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés) acusó a Chávez de ser un presunto miembro del Cártel de Sinaloa debido a sus lazos familiares, ya que está casado con Frida Muñoz, expareja de Édgar Guzmán López, hijo de "El Chapo", asesinado en 2008.
El director de la Oficina de Campo de ERO en Los Ángeles, Ernesto M. Santacruz Jr., aseguró que el boxeador representaba una amenaza para la seguridad pública y que no debió permitirse su ingreso a Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Julio César Chávez rompe el silencio tras detención de su hijo
Interpone amparo
Tras ser entregado a México y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 11 de Hermosillo, Sonora, Julio César Chávez Jr. interpuso un amparo afirmando que se encuentra incomunicado, el cual fue concedido por la jueza Ana María Nava Ortega del Juzgado Décimoprimero de Distrito en el Estado de Sonora.
De acuerdo con el expediente 1546/25, el ex campeón promovió un amparo indirecto por la vía administrativa, señalando posibles violaciones a su derecho de libertad personal.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
1
2