- 21 de agosto de 2025
De acuerdo con la Fiscalía capitalina, "El Paco" habría sido responsable de vigilar y planear el asesinato de colaboradores de Clara Brugada.

Francisco "N", alias "El Paco", uno de los 13 detenidos señalados por la Fiscalía capitalina como participante en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, fue identificado como el encargado de vigilarlos durante cinco días previos al ataque. De acuerdo con las indagatorias, incluso portaba un arma y tenía la consigna de asesinarlos.
Agentes investigadores lo ubicaron en imágenes de cámaras de seguridad de un complejo habitacional cercano a Calzada de Tlalpan. Durante tres días consecutivos apareció disfrazado de trabajador: botas, chaleco reflejante, guantes de carnaza y, en ocasiones, casco de motociclista. Bajo esa apariencia esperaba el momento de cumplir la orden.
TE PUEDE INTERESAR: Las incógnitas tras el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de Brugada
"El Paco" vigiló a los colaboradores de Brugada
Las pesquisas también revelaron que Norma y Fanny "N", igualmente detenidas, proporcionaban información sobre los movimientos de Ximena, en especial la hora en que salía de su domicilio. Con esos datos, el comando armado seguía de cerca a las víctimas, que incluso estuvieron a punto de ser asesinadas el 14 de mayo. Ese día, según las sábanas de llamadas, José cambió el punto de encuentro con Ximena, lo que frustró el ataque.
La fiscal Bertha Luján confirmó en conferencia de prensa que ese primer intento de homicidio fue real, pero no se concretó gracias a la modificación de último momento. Los avances de la indagatoria señalan que al menos tres gatilleros se turnaban cada tres días para mantener la vigilancia y esperar la ocasión oportuna para matarlos.

Dan prisión preventiva a Nery "N", presunta implicada en el homicidio
Ese mismo miércoles también fue imputada Nery "N" por los delitos de homicidio, feminicidio y asociación delictuosa. Un juez de control determinó prisión preventiva como medida cautelar, aunque será hasta el próximo 25 de agosto cuando se decida si será vinculada a proceso, luego de que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional. La mujer optó por no declarar durante la audiencia.
Aunque las autoridades capitalinas ya lograron detener a 13 personas, el tirador que accionó el arma en contra de los funcionarios de la jefa de Gobierno sigue prófugo. La investigación continúa abierta, con líneas que apuntan a un crimen planeado con alto grado de preparación, que incluyó el uso de varios vehículos y una ruta de escape hacia el Estado de México.

Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
2
3