Previamente, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que 13 personas fueron detenidas por el doble asesinato.

La FGR de la CDMX informó sobre los avances en la investigación del doble asesinato.
La FGR de la CDMX informó sobre los avances en la investigación del doble asesinato. Créditos: Especial

A tres meses del asesinato de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, colaboradores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, autoridades capitalinas y federales anunciaron la detención de 13 personas presuntamente involucradas en el crimen.

La captura ocurrió durante un operativo realizado la madrugada del miércoles 20 de agosto en distintos puntos de la Ciudad de México y el Estado de México, informó la mandataria capitalina en conferencia de prensa.

¿Qué sabemos de los 13 detenidos por el asesinato de Ximena y José ?

En el anuncio participaron el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch; el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Pablo Vázquez Camacho, y la fiscal general de Justicia, Bertha Alcalde Luján.

La fiscal señaló que entre los detenidos se encuentran al menos seis personas directamente relacionadas con la ejecución material del crimen. Sin embargo, precisó que el tirador aún no ha sido capturado.

"Hasta ahora los avances han girado en torno a los autores materiales y la operación logística. La investigación continúa para dar con los autores intelectuales", declaró Alcalde Luján.

Así fue el operativo donde fueron detenidos 

De acuerdo con García Harfuch, las detenciones fueron resultado de meses de investigación. Se realizaron 11 cateos en la CDMX y el Estado de México: seis en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco, y cinco en los municipios de Otumba y Coacalco.

Las autoridades detallaron que la mañana del ataque, dos hombres descendieron de una camioneta para perpetrar la agresión. Uno de ellos disparó con apoyo de un cómplice en motocicleta, vehículo que posteriormente fue abandonado en la alcaldía Benito Juárez. Los responsables huyeron después hacia Iztacalco y más tarde al Estado de México.

¿Quiénes son los 13 detenidos?

Entre los capturados hay cinco mujeres:

  • Arlette "N"

  • Norma "N"

  • Nery "N"

  • Sandra "N"

  • Fanny "N"

Y ocho hombres:

  • Javier "N"

  • Jesús "N"

  • Joshua "N"

  • Abraham "N"

  • Francisco "N"

  • Eduardo "N"

  • David "N"

  • Arturo "N"

El secretario Vázquez Camacho informó que los inmuebles cateados estaban relacionados con delitos como posesión y venta de drogas, así como robo de vehículos. Si bien las autoridades aseguraron tener conocimiento del grupo criminal detrás del ataque, señalaron que, por motivos de secrecía, aún no pueden revelar la información.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinato de Ximena y José: cateos revelan inmuebles ligados a otros delitos

Así fueron asesinados Ximena y José 

El ataque se registró la mañana del 20 de mayo de 2025 en Calzada de Tlalpan, colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez. De acuerdo con la Fiscalía capitalina, Ximena Guzmán conducía un automóvil Audi negro y se detuvo para que su compañero José Muñoz abordara. En ese momento, dos hombres en motocicleta abrieron fuego.

Ximena murió dentro del vehículo y José quedó herido de gravedad; su cuerpo fue hallado sobre la banqueta minutos después. Ambos se dirigían a cumplir con sus actividades cotidianas.

Especial
Momento exacto en que fueron asesinados Ximena Guzmán y José Muñoz Vega. Créditos: Especial

Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Alza La Voz

"Solo era un niño": hombre apuñaló a menor en Santa Fe y vecinos intentan linchar al agresor

"Solo era un niño": hombre apuñaló a menor en Santa Fe y vecinos intentan linchar al agresor
2
Alza La Voz

Menor muere por bala perdida: iba a la tienda cuando quedó en medio de ataque armado

Menor muere por bala perdida: iba a la tienda cuando quedó en medio de ataque armado
3
Alza La Voz

Cuatro años de incógnitas: ¿Qué ha pasado con el caso tras la muerte de Debanhi Escobar?

Cuatro años de incógnitas: ¿Qué ha pasado con el caso tras la muerte de Debanhi Escobar?
4
Alza La Voz

¿Qué se sabe de Joel Ulises, el alumno de la FES Cuautitlán que fue asesinado a balazos?

¿Qué se sabe de Joel Ulises, el alumno de la FES Cuautitlán que fue asesinado a balazos?