- 04 de agosto de 2025
Sandra Lucía Téllez, una de las dueñas de la Guardería ABC, fue detenida en Estados Unidos tras años de exigencias de justicia por parte de las familias afectadas.

A 16 años del incendio que cobró la vida de 49 niños en Hermosillo, Sonora, padres y madres de las víctimas confirmaron la presunta detención de Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las socias propietarias de la Guardería ABC, en Arizona, Estados Unidos.
El colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños, conformado por familiares de las víctimas, informó que la detención ocurrió en la ciudad de Eloy, tras una orden de reaprehensión solicitada por la justicia mexicana y notificada a través de una ficha roja de Interpol.
De acuerdo con una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al fiscal general Alejandro Gertz Manero, los padres y madres de las víctimas exigieron que se concrete la extradición de Téllez Nieves, condenada por homicidio culposo y lesiones contra más de 150 niños.

Temen que pida asilo político
Los familiares acusaron que la detenida estaría buscando evitar la extradición solicitando asilo político en Estados Unidos, bajo el argumento de una presunta persecución en su contra, algo que calificaron como falso.
"Pedimos que se impida cualquier intento de evadir la justicia mexicana. Sandra Lucía Téllez no es una perseguida política, es una condenada por la muerte de nuestros hijos e hijas", señalaron en su comunicado.
En respuesta, el Gobierno Federal confirmó que desde 2024 la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó formalmente su detención con fines de extradición. El arresto de Téllez Nieves ocurrió en Tucson y se prevé que el próximo 8 de octubre se lleve a cabo su audiencia en una corte estadounidense.
De ser aprobada la solicitud, sería entregada a las autoridades mexicanas para cumplir con la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¿Qué ocurrió en la Guardería ABC?
El 5 de junio de 2009, un incendio en la Guardería ABC, subrogada por el IMSS en Hermosillo, dejó un saldo de 49 niños muertos y más de 100 heridos. El fuego se originó en una bodega contigua operada por el gobierno estatal y se propagó rápidamente debido a la falta de medidas de seguridad en la estancia infantil.
Por estos hechos, 32 personas fueron procesadas y 19 sentenciadas por homicidio culposo, entre ellas Sandra Lucía Téllez y Antonio Salido Suárez, socios de la guardería. Entre los involucrados que enfrentaron o enfrentan procesos legales se encuentran:
- Antonio Salido Suárez, socio de la guardería
- Roberto Copado Gutiérrez, exdirector de Protección Civil municipal
- Arturo César Leyva Lizárraga, exdelegado del IMSS en Sonora
- Fausto Salazar Gómez, exdirector de Recaudación estatal
- Arturo Dávila Pacheco y Martín Francisco Lugo Portillo, mandos del Cuerpo de Bomberos
- Noemí López Sánchez, excoordinadora delegacional de Guarderías del IMSS
- Jorge Arturo Torres Escalante, encargado de la bodega de Hacienda donde inició el fuego
A pesar del paso de los años, los padres siguen exigiendo justicia y el cumplimiento total de las condenas. La posible extradición de Sandra Lucía Téllez representa un paso clave en esa larga lucha.

Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
2