María de Jesús murió sola tras esperar 3 años en la CAPU a su hija. Cinco días después, una mujer se presentó en el Semefo para reclamar su cuerpo.

La mujer falleció por causas naturales, según confirmó la Cruz Roja, que acudió al llamado de los elementos de seguridad privada de la central.
La mujer falleció por causas naturales, según confirmó la Cruz Roja, que acudió al llamado de los elementos de seguridad privada de la central. Créditos: X.

La historia de María de Jesús Mundo, una mujer de la tercera edad que vivió durante más de tres años en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) esperando a su hija, conmovió a miles de personas. El jueves 24 de julio de 2025, su vida terminó en la misma banca donde tantas veces fue vista, sola, con su maleta y un cartón en la espalda para protegerse del frío.

Te puede interesar:  Muere Doña Mary, la abuelita que esperó 3 años a que sus hijos fueran por ella en la Central de Autobuses

La mujer falleció por causas naturales, según confirmó la Cruz Roja, que acudió al llamado de los elementos de seguridad privada de la central. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), en espera de que algún familiar acudiera a reclamarlo y evitar que fuera enviado a la fosa común.

Durante días, ninguna persona cercana a ella apareció, hasta que la noche del lunes 28 de julio, una mujer se presentó ante las autoridades para reclamar el cuerpo. Según la Fiscalía General del Estado de Puebla, se trató de una persona que viajó desde Cuernavaca, Morelos, para reconocer a María de Jesús y tramitar su entrega con fines de sepultura.

Aunque la fiscalía no confirmó su identidad, se presume que es Alma, la hija que Doña Mary mencionaba constantemente durante las entrevistas que ofreció a medios locales, donde compartía que tenía tres hijos: dos hombres y una mujer. De ellos, Alma habría viajado a Estados Unidos con la promesa de regresar por su madre, algo que nunca ocurrió en vida.

Captura de pantalla.
Doña Mary estaba segura de que sus hijos volverían por ella. Créditos: Captura de pantalla.

Vivió en abandono y con esperanza

Antes de su vida en la CAPU, María de Jesús habitaba una casa en la Unidad San Andrés, en la carretera a Tehuacán, pero fue desalojada, ya que no era propietaria del inmueble.

Te puede interesar:  Engañan a abuelita con falso trámite de Pensión Bienestar y le roban su dinero

Sin familia que la apoyara, emprendió la búsqueda de uno de sus hijos, quien presuntamente había migrado a Estados Unidos. Después, algunas personas le dijeron que su hija había regresado a Puebla, por lo que incluso se le donó un vuelo para volver.

Ya en Puebla, sin dinero y sin tener a dónde ir, decidió quedarse en la terminal de autobuses, pensando que allí sus hijos podrían encontrarla. Lo que inició como una medida temporal se convirtió en su hogar durante más de tres años. La solidaridad de transeúntes, quienes le ofrecían agua, pan y palabras de aliento, fue su sustento diario.

"Sé que ella va a pasar por mí, ha de estar arreglando lo de la escuela de sus hijos. Pero también, te soy honesta, amamos y respetamos a nuestros padres, pero nuestros hijos dependen totalmente de uno. Entonces yo no se lo tomo a mal el que ella tarde. Pero sé que ella tarde o temprano ella va a pasar por mí", dijo en una entrevista.

Sepultura tras cinco días de espera

Aunque el caso se volvió viral, ninguna autoridad confirmó si existía una investigación por abandono de persona mayor. De hecho, el Sistema Estatal DIF intentó apoyarla en su momento, ofreciéndole alojamiento en un albergue, propuesta que María de Jesús rechazó, aferrándose a la idea de que su familia volvería.

Finalmente, luego de cinco días en el Semefo, el cuerpo fue reclamado y entregado el martes 29 de julio para su sepultura. La mujer que lo reclamó presentó la documentación correspondiente para comprobar el vínculo familiar.

Hasta la fecha, la Fiscalía de Puebla no ha informado si se abrirá alguna carpeta de investigación por omisión de cuidados o abandono.

X.
La anciana falleció sola en la banca donde esperó durante años a sus hijos. Créditos: X.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Alza La Voz

Los presuntos abusadores de Susan se "entregarán" a las autoridades, sólo si se garantiza su seguridad, dice madre de uno

Los presuntos abusadores de Susan se "entregarán" a las autoridades, sólo si se garantiza su seguridad, dice madre de uno
2
Alza La Voz

Buscan a sujeto por presunto acoso a menores en mercado de San Cosme

Buscan a sujeto por presunto acoso a menores en mercado de San Cosme
3
Alza La Voz

Trabajaba con Ciro: Identifican a Claudia Mollinedo, mujer que se indignó porque la corrieron de restaurante de Polanco

Trabajaba con Ciro: Identifican a Claudia Mollinedo, mujer que se indignó porque la corrieron de restaurante de Polanco
4
Alza La Voz

Lady Racista pagará en abonos chiquitos la reparación del daño a policía de CDMX

Lady Racista pagará en abonos chiquitos la reparación del daño a policía de CDMX