- 30 de julio de 2025
Madre de uno de los acusados en el caso Susan Saravia anuncia que su hijo y otro implicado se entregarán; exige garantías y denuncia campaña mediática.

El caso de Susan Saravia, la joven que denunció una violación tumultuaria ocurrida el pasado 30 de marzo, ha dado un nuevo giro luego de que Nubia Sabido, madre de Jorge N, uno de los presuntos agresores, emitiera un comunicado informando que su hijo y otro implicado, Yeshua N, se presentarán de forma voluntaria ante la Fiscalía General del Estado de Campeche.
Te puede interesar: Manada de Campeche: Susan Saravia, víctima de abuso grupal, rompe el silencio
En la carta, Sabido solicita garantías de seguridad para los jóvenes en el reclusorio mientras enfrentan el proceso legal. De manera tajante, responsabilizó a la víctima, su familia y a las autoridades por cualquier atentado en su contra o la de su hijo.
"Escribo estas líneas para informar que, ante lo lastimoso del caso, en breve, mi hijo y su compañero [...] de forma voluntaria se presentarán ante las autoridades para dar la cara y afrontar el proceso legal correspondiente y asumir las responsabilidades que les corresponda", se lee en la misiva.
Madre de Jorge N. acusa campaña mediática en su contra
El caso ha provocado una intensa atención mediática y debate en redes sociales, situación que la madre de Jorge califica como una "campaña de odio viralizada" impulsada, según su versión, por Susan Saravia y su madre. La señora Sabido desmintió tener nexos con figuras políticas o apoyo oficial en el proceso.
"Exijo la imparcialidad de las instancias y sus altos mandos y demostrar que en Campeche se puede confiar en las autoridades y sus instituciones", escribió.
Hasta el momento, de los tres señalados por Saravia —Jorge N, Yeshua N y Ángel N—, solo este último ha sido detenido, en un operativo realizado el 10 de julio. Los otros dos permanecen prófugos, aunque la fiscal del estado aseguró que "estamos trabajando para hacer la detención".

En su defensa, la madre del acusado enfatizó que su hijo no está solo y que confía en su palabra:
"A mi hijo le digo: no estás solo, porque confío en tu palabra y en tu inocencia".
Susan Saravia denuncia revictimización y presión para callar
Por su parte, Susan Saravia, de 22 años, decidió romper el anonimato para exigir justicia y denunciar la revictimización que ha vivido tras el ataque, que, asegura, ocurrió en su propio departamento tras salir de fiesta. Asegura que tanto ella como su madre han sido objeto de señalamientos y propuestas para silenciar el caso.
"Desde el primer momento estamos buscando justicia, nada más. Ellos dicen que lo estamos haciendo por dinero... lo que quiero es justicia, porque es algo feo vivir esto, viendo como mi mamá lucha por algo que tiene que ser tan sencillo", declaró.
Según sus declaraciones, intermediarios han ofrecido dinero, casa y automóviles para frenar la denuncia, pero han rechazado todos los intentos de soborno.
Fiscalía mantiene investigación activa por violación tumultuaria
Además, denuncia que algunas autoridades del gobierno estatal no creen que los jóvenes hayan sido capaces de cometer la agresión sexual, lo que ha intensificado su lucha por obtener un juicio justo.
Te puede interesar: Manada de Campeche: Susan hizo una fiesta en su casa; tres sujetos abusaron de ella
Organizaciones y colectivos feministas han expresado su apoyo a Susan, quien ahora se mantiene en contacto con la Fiscalía a través de sus abogados, pese a la exposición mediática a la que se ha visto obligada.
En tanto, la Fiscalía mantiene activa la carpeta de investigación por violación equiparada tumultuaria y continúa con la búsqueda de los prófugos, a la espera de que se concrete la entrega voluntaria de los señalados.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
2