- 26 de julio de 2025
Las autoridades aseguraron 20 armas de fuego, un lanzagranadas, 28 chalecos tácticos y varios cargadores y vehículos.

Una jornada de violencia se vivió en Aguascalientes el sábado 26 de julio de 2025, como respuesta a un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales en el que se desmanteló un campamento criminal en la zona serrana del municipio de Rincón de Romos.
Te puede interesar: Violencia en Tabasco: Captura de líder criminal desata incendios y bloqueos
El operativo, realizado por elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, culminó con la detención de 18 personas, vinculadas a un grupo delictivo dedicado a la elaboración de drogas sintéticas. Las autoridades aseguraron 20 armas de fuego, un lanzagranadas, 28 chalecos tácticos y varios cargadores y vehículos.
De acuerdo con el gabinete de seguridad federal, los detenidos fueron trasladados vía aérea a las instalaciones de la Fiscalía General de la República. El campamento, ubicado en Pabellón de Hidalgo, funcionaba como centro de operaciones delictivas.
Narcobloqueos, incendios y caos vial
La captura de los presuntos criminales desató una reacción violenta del grupo delictivo. En distintos municipios se registraron bloqueos carreteros, quema de vehículos y ataques a tiendas de conveniencia.
En el municipio de Cosío, sobre la carretera federal 45 norte, fue incendiada una combi de transporte público. En Asientos, sobre la estatal 25 rumbo a Villa Juárez, también fue incendiado otro vehículo. Otro bloqueo ocurrió en la carretera hacia El Chicalote, en San Francisco de los Romo, donde fue calcinado un camión de carga.
Además, se reportaron cuatro tiendas Oxxo incendiadas con bombas molotov: tres de ellas en la capital del estado (fraccionamiento Guadalupe Peralta, Paseos de Aguascalientes y avenida Siglo XXI) y una más en el fraccionamiento La Ribera, dentro del municipio de San Francisco de los Romo.
También fue incendiado un depósito de cerveza en Asientos y se registraron dos hombres heridos por arma de fuego en El Llano, al norte del estado.

Reacción en cadena y refuerzo en zonas limítrofes
La violencia no se limitó a los bloqueos y ataques. Desde la madrugada del viernes se habían registrado enfrentamientos, comenzando por una balacera en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, uno de los barrios más conflictivos de la capital.
Te puede interesar: Trailero embiste a taxistas que hacían un bloqueo; lo frenan a cinturonazos
Horas después, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) anunció la captura de cuatro hombres armados en la zona. Posteriormente, se reportó un homicidio a quemarropa en la comunidad de Margaritas, municipio de Jesús María, y más tarde una balacera en Pabellón de Hidalgo, donde se concentró el operativo que derivó en la captura masiva.
La vecina entidad de Zacatecas activó un operativo de contención en su frontera con Aguascalientes, para evitar que los agresores huyeran del estado. En paralelo, se suspendió el servicio de combis que conecta la capital con los municipios aledaños, y se reportó el incendio de dos camiones del transporte público al sur de la ciudad, cerca de uno de los campus de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
El gobierno federal informó que continúan los patrullajes y sobrevuelos de vigilancia en los municipios afectados con el fin de "restablecer el orden y garantizar la seguridad de la población".
Hasta el cierre de esta edición, se mantenía un operativo en la comunidad de Carboneras, en el municipio de Tepezalá, en busca de otros posibles responsables.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.