- 17 de julio de 2025
El empresario y activista del Colectivo Búsqueda 10 de marzo, fue asesinado luego de denunciar secuestros en Reynosa planeados por "La Chispa".

El empresario y activista Gabriel Hernández Tovar, integrante del Colectivo 10 de Marzo A.C., fue asesinado la noche del miércoles 16 de junio en la colonia Loma Real de Jarachina Sur, al sur de Reynosa, Tamaulipas.
De acuerdo con los primeros reportes, Gabriel Hernández fue interceptado por un grupo armado mientras circulaba en su camioneta Nissan Frontier blanca. Tras ser perseguido y baleado, perdió el control del vehículo y terminó cayendo en un canal de aguas negras.
Su cuerpo, con múltiples impactos de bala, fue encontrado en el asiento del conductor. Al lugar arribaron elementos de Protección Civil y Bomberos para recuperar el cuerpo, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió una carpeta de investigación.
TE PUEDE INTERESAR: Tenía solo 11 años: embarazos infantiles que estremecen a México
Lo dejaron sin protección
Gabriel Hernández era reconocido por su labor en la defensa de víctimas de secuestro y la búsqueda de personas desaparecidas en Tamaulipas. En mayo de 2021 fue secuestrado por integrantes del Cártel del Golfo; durante su cautiverio documentó desapariciones y ejecuciones. Tras ser liberado, solicitó medidas de protección al Estado mexicano.
Un juez federal ordenó su custodia permanente en abril de este año. No obstante, Delia Quiroa, fundadora del Colectivo 10 de Marzo, denunció que la protección le fue retirada el pasado 10 de julio, solo seis días antes de su asesinato. "El amparo se ganó, pero la custodia fue retirada sin explicación", afirmó.

El asesinato ha generado indignación entre colectivos de derechos humanos, que acusan una "falla sistemática" del Estado en la protección de defensores. La presidenta del colectivo Amor por los Desaparecidos, Edith González, exigió cambios legales que garanticen medidas de protección automáticas para quienes realizan labores de búsqueda.
"Queremos que haya modificaciones en la ley para que los buscadores tengan protección en automático, y no esperar a que ocurran tragedias como esta", declaró.
Fue secuestrado cuatro veces
Gabriel Hernández fue víctima de cuatro secuestros; en tres de ellos se pagó rescate. El más reciente ocurrió el 28 de mayo de 2021, cuando logró escapar tras presenciar actividades criminales de la célula ´Los Metros´.
En 2024, Hernández denunció haber sido amenazado por un trabajador del grupo criminal ´La Chispa´. "Sacó una pistola y me la puso en el estómago. Me dijo que ´La Chispa´ mandaba decir que dejara las cosas como estaban, porque si no, ´Miguelito´ iba a entrar a Reynosa a rafaguearnos", relató en entrevista con la periodista Azucena Uresti.
Hasta el momento, el Gobierno de Tamaulipas no ha emitido declaraciones públicas sobre el retiro de la custodia ni sobre avances en la investigación del crimen.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.