- 10 de mayo de 2025
Angélica "N" y Juan Carlos "N", directivos de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el homicidio de Erick Torbellin.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos detuvo a Angélica "N" y Juan Carlos "N", directivos de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, por su probable responsabilidad en el homicidio calificado de Erick Torbellin, un menor de 13 años que murió tras asistir a un campamento en esa entidad.
La aprehensión se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía del Estado de México. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Morelos ejecutaron la orden judicial, al considerar que ambos directivos están relacionados con las agresiones sufridas por el menor durante el campamento.
Se les acusa de omisión, trato violento y falta de protocolos de seguridad. En las próximas horas serán presentados ante un juez para la audiencia de control de detención. La Fiscalía de Morelos aseguró que continuará informando sobre el avance de la investigación conforme lo permitan las disposiciones legales.
TE PUEDE INTERESAR: Muerte de Erick expone abusos en academia militarizada de la CDMX
¿Qué pasó en la escuela militar Ollin Cuauhtémoc de Morelos?
El 28 de abril se reportó la muerte de Erick, quien participaba en un campamento militar organizado por la Academia Ollin Cuauhtémoc, en colaboración con supuestos elementos de las fuerzas armadas. En un principio, la institución alegó que el menor había fallecido a causa de un golpe de calor.
Sin embargo, la necropsia reveló otra realidad: múltiples lesiones internas que provocaron el estallamiento de sus vísceras. La versión oficial fue descartada por completo.
De acuerdo con las investigaciones, el adolescente fue sometido a castigos y ejercicios físicos extremos que derivaron en su muerte, lo que ha generado indignación entre familiares, organizaciones civiles y la opinión pública.

¿Cómo murió Erick?
La madre de Erick, Erika Lucía, denunció desde el 26 de abril que su hijo fue víctima de violencia y negligencia por parte del personal de la academia, ubicada en Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Según su testimonio, el 25 de abril una teniente de la escuela le informó que Erick había sido llevado al hospital tras presentar dolor abdominal, aparentemente sin gravedad. Pero al llegar, el menor ya no tenía signos vitales.
"Cuando llegué al hospital, ya estaba muerto. Me dijeron que intentaron reanimarlo, pero no lo lograron. En la autopsia me dijeron que tenía reventadas las vísceras, que fue golpeado a más no poder", relató la madre a medios nacionales.

Además, Erika Lucía denunció que su hijo y otros estudiantes eran sometidos a castigos crueles, como ser amarrados, arrastrados, fracturados o privados de alimento, pese a que sus familias les enviaban comida. "Les daban atún y se los tiraban al piso para que lo comieran", acusó.
También reveló que Erick había manifestado sentirse mal en varias ocasiones, sin recibir atención médica. Una cabo le habría dicho que solo lo atenderían si se desmayaba.
A finales de abril, el fiscal general Edgar Maldonado Ceballos se reunió con la familia de la víctima y prometió una investigación seria. Las detenciones anunciadas son el resultado de una carpeta que incluye testimonios, peritajes y evidencia médica.

TE PUEDE INTERESAR: "Mi hijo fue torturado": madre de Erick Torbellín denuncia muerte violenta en academia militarizada
Clausuran escuela, pero continúa con clases en línea
Tras la muerte del menor, las autoridades clausuraron las instalaciones de la academia al detectar que operaba sin los permisos necesarios para realizar actividades extracurriculares y sin un plan de protección civil aprobado.
Pese a ello, la escuela anunció que continuará impartiendo clases de forma virtual. En un comunicado publicado en Facebook, informaron que esta medida seguirá vigente "hasta nuevo aviso", mientras supuestamente refuerzan las medidas de seguridad en sus instalaciones.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.