- 09 de mayo de 2025
Hombres armados le dispararon directamente mientras se encontraba en su trabajo.

La madrugada del viernes 9 de mayo, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó el asesinato de Cecilia Ruvalcaba Mercado, regidora del Ayuntamiento de Teocaltiche y jefa de enfermeras del hospital comunitario, donde fue atacada por un grupo armado mientras realizaba su turno nocturno.
A través de redes sociales, el mandatario lamentó los hechos y calificó a Ruvalcaba como "una mujer ejemplar que dedicó su vida a cuidar de los demás". Añadió que las investigaciones están en curso para dar con los responsables.
"Mi solidaridad con sus familiares, amigos y toda la comunidad de Teocaltiche. Las investigaciones ya están en curso para dar con los responsables", escribió Lemus en su cuenta oficial.
¿Quién era Cecilia Ruvalcaba?
Cecilia Ruvalcaba tenía 44 años y era ampliamente reconocida en Teocaltiche tanto por su labor como profesional de la salud como por su compromiso con el servicio público.
En el ámbito político, formaba parte del cabildo como regidora por el partido Movimiento Ciudadano (MC), donde presidía la Comisión de Desarrollo Humano y Familia, y participaba en las comisiones de Ecología y Relojes. Además, fue candidata de MC a la presidencia municipal en el actual proceso electoral.
Tras el crimen, el partido emecista emitió un comunicado en el que lamentó el asesinato de quien calificaron como "una mujer trabajadora, valiente y comprometida con las causas sociales". Exigieron a las autoridades esclarecer el caso y garantizar justicia.
Violencia no cesa en Teocaltiche
El asesinato de Cecilia Ruvalcaba no es un hecho aislado. En las últimas semanas, el municipio ha registrado una serie de ataques contra funcionarios locales. El 28 de abril, fue asesinado a balazos José Luis Pereida, secretario del Ayuntamiento, y el 15 de abril, el director de la policía municipal, Ramón Grande Moncada, también fue ejecutado.
Estos hechos se suman a una creciente ola de violencia vinculada al crimen organizado en la región. Las autoridades han asegurado centros de vigilancia, armamento y puntos de operación delictiva en la zona, pero los ataques contra servidores públicos continúan.
La Fiscalía General del Estado ya abrió una carpeta de investigación por el asesinato de Ruvalcaba, en un contexto donde las autoridades locales enfrentan graves amenazas a su seguridad.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.