- 08 de mayo de 2025
La defensa también solicitó prisión domiciliaria para Doña Carlota debido a su enfermedad.

El caso de Carlota "N", la adulta mayor detenida tras un tiroteo ocurrido en Chalco, Estado de México, continúa atrayendo la atención pública y mediática. Este 9 de mayo de 2025, se llevó a cabo una audiencia en la que una jueza de control autorizó una prórroga de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.
Te puede interesar: Ricardo Salinas Pliego ordena a su gente contactar a doña Carlota
La audiencia tuvo lugar en la sala de juicios orales número 4 del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco. Estuvieron presentes el Ministerio Público, el asesor legal de las víctimas y el nuevo equipo legal defensor de Carlota "N" y sus hijos, Eduardo "N" y Mariana "N", también imputados en el caso.
Durante la audiencia, la defensa argumentó que aún faltan elementos por agregar a la carpeta de investigación, razón por la cual solicitó una prórroga que fue concedida. El nuevo plazo vence el próximo 4 de octubre, lo que dará tiempo a los abogados para reunir pruebas y reforzar la teoría de la legítima defensa.
Según el abogado de Carlota, los hombres a los que disparó la mujer también portaban armas de fuego, y el acto fue en respuesta a una detonación previa. Esta línea de defensa será clave en la etapa intermedia del proceso penal.
Problemas de salud y petición de prisión domiciliaria
La defensa también solicitó un cambio en la medida cautelar para Carlota "N", quien actualmente enfrenta prisión preventiva justificada. El abogado informó que Carlota padece diabetes y necesita atención médica especializada, por lo que se solicitó que pueda continuar su proceso en prisión domiciliaria.
Su hijo Eduardo pidió a la jueza que se exhorte al director del penal a permitir el contacto entre su madre y su hermana, ya que solo han podido verse durante las audiencias, lo que afecta emocionalmente a la familia.

Cambio de abogados y nueva audiencia en camino
Al finalizar la audiencia, Arturo Alfaro, otro hijo de Carlota, confirmó que han cambiado de defensa con el objetivo de fortalecer su estrategia jurídica. También adelantó que se pedirá una nueva audiencia para buscar el cambio de medida cautelar, tanto para Carlota como para sus hijos.
"Ya asume de manera directa otro equipo de abogados el caso de mi madre Carlota, de mi hermano Eduardo y de mi hermana Mariana", dijo Alfaro a los medios.
El caso Carlota: viral en redes y con apoyo popular
El caso estalló mediáticamente luego de que se difundiera un video viral donde se observa a Carlota disparando un arma en su domicilio, ubicado en la calle Hacienda La Labor, en la Unidad Habitacional Ex-Hacienda Guadalupe, en La Candelaria Tlapala, municipio de Chalco. Como resultado del tiroteo, dos hombres fallecieron, y Carlota fue detenida junto con sus dos hijos, quienes presuntamente la acompañaban en ese momento.
La historia provocó múltiples reacciones en redes sociales. Internautas expresaron apoyo a la adulta mayor, al punto de generar memes, figuras de acción e incluso un corrido en su honor. A su vez, la comunidad local ha mostrado respaldo continuo, como quedó claro en la manifestación de vecinos y familiares que se realizó este viernes frente al penal de Chalco.
Delitos que enfrenta Carlota "N"
Carlota, Eduardo y Mariana fueron detenidos el 2 de abril de 2025, luego de que se identificara el vehículo en el que presuntamente huyeron del lugar de los hechos, un Ford color gris. Los tres enfrentan cargos por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Te puede interesar: Aseguran que Carlota no disparó primero a la familia en Chalco
La defensa buscará demostrar que los hechos ocurrieron en contexto de legítima defensa y que los ahora fallecidos representaban una amenaza real para Carlota y su familia.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
3