- 28 de abril de 2025
Los casos de pinchazos en el Metro de la CDMX han ido en aumento en las últimas semanas.

Usuarios en redes sociales difundieron la versión de que uno de los sujetos señalados por atacar a mujeres con pinchazos en el Metro de la Ciudad de México había sido detenido. Sin embargo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) aclaró que esta información era incorrecta.
El rumor surgió tras la publicación que mostraba a elementos de seguridad deteniendo a una persona en la estación Guelatao, de la Línea A, el pasado 26 de abril. Ante la circulación del material, las redes oficiales del Metro informaron que la detención no estaba relacionada con los recientes ataques denunciados por usuarias.
"Buena tarde. No se tiene registro de la situación que comentas. Personal de Seguridad del Metro realizó la detención y traslado al Juzgado Cívico a una persona por ejercer comercio informal dentro de las instalaciones de la Línea A. La vigilancia en andenes, pasillos y torniquetes se mantiene con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios e inhibir el mal uso de las instalaciones", detalló el Metro en su respuesta pública.
Usuarios critican respuesta del Metro
La aclaración generó críticas por parte de los usuarios, quienes señalaron una falta de acciones concretas ante el incremento de reportes de ataques con jeringas en el transporte público como la estudiante que aseguró haber sido picada y despertado en un hotel en el Estado de México.
"Básicamente seguirán sin hacer nada ante lo que ha pasado las últimas semanas", escribió un usuario. Otros comentarios reflejaron preocupación y molestia: "Por favor atiendan la situación de las jeringas y los criminales que hacen eso" y "Es mejor buscar al comercio informal que a alguien que está atentando contra la salud pública".
Aumentan los casos de pinchazos en el Metro
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó el sábado 26 de abril que los casos de ataques con objetos punzocortantes en el Metro y Metrobús aumentaron a 20.

Hasta el jueves 24 de abril, la cifra oficial se mantenía en 9 casos, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Sin embargo, el nuevo reporte indica un crecimiento en el número de denuncias en apenas dos días.
Durante la conferencia de prensa, Vázquez Camacho explicó que, de los 20 casos registrados, se han obtenido resultados toxicológicos en 15, y en dos de ellos se detectaron estupefacientes en las víctimas. "Estamos investigando si la presencia de esos estupefacientes está o no relacionada con el hecho referido por la persona", comentó.
Te puede interesar: ¿Sientes un piquete en el Metro? Esto debes hacer ante posibles ataques con jeringas

El funcionario también aclaró que, en algunos casos, las víctimas presentaron marcas visibles como salpullido o moretones, mientras que en otros no se observaron lesiones externas. Esto ha dificultado establecer patrones claros sobre la naturaleza de los ataques.
La Fiscalía de la Ciudad de México continúa analizando los resultados de los estudios toxicológicos y ampliando las investigaciones. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
1