- 24 de abril de 2025
María del Carmen y su hijo, Jaime Daniel Ramírez Morales, fueron asesinados durante la madrugada de este jueves.

La madre buscadora María del Carmen Morales fue asesinada junto a su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales durante la madrugada del jueves 24 de abril en el fraccionamiento Las Villas, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, según informó el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de adiestramiento en el rancho Izaguirre de Teuchitlán.
El doble homicidio ha provocado indignación entre colectivos de búsqueda, defensores de derechos humanos y ciudadanos, quienes exigen justicia y garantías para quienes buscan a familiares desaparecidos en el estado, que está en la mira luego del descubrimiento de dicho campo, cuyos peritajes se darán a conocer el próximo martes 29 de abril.
Te puede interesar: "Que el alma se le desprenda y quede atrapada en una fosa": Desea Dresser a Sheinbaum por Teuchitlán
Colectivo confirma asesinato
A través de un comunicado difundido en redes sociales, Guerreros Buscadores de Jalisco confirmó el asesinato de María del Carmen y su hijo. Además, exigió a las autoridades una investigación inmediata y castigo para los responsables.
"No más violencia ni impunidad en el estado de Jalisco. Es hora de que las autoridades tomen medidas efectivas para proteger a los ciudadanos y garantizar la justicia", señala el pronunciamiento. También solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum ejercer presión sobre las autoridades estatales para atender el caso y prevenir nuevos ataques contra madres buscadoras.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Jalisco no ha emitido un reporte oficial sobre los hechos. Tampoco se han reportado personas detenidas ni se ha confirmado de manera oficial cómo ocurrió el ataque.
María del Carmen Morales comenzó su labor como madre buscadora luego de la desaparición de su hijo Ernesto Julián Ramírez Morales, quien fue visto por última vez el 24 de febrero de 2024 en Tlajomulco de Zúñiga. Desde entonces, se integró al colectivo Guerreros Buscadores para participar activamente en las labores de búsqueda.
De manera extraoficial, se dio a conocer que María del Carmen dejó a dos hijas: una de 19 años y otra de 10. Con el asesinato de la madre y uno de sus hijos, la familia queda marcada por una triple tragedia.
Testimonios apuntan a ataque directo
Raúl Servín, integrante del colectivo, declaró en entrevista con la periodista Azucena Uresti que el ataque fue directo y perpetrado por tres sujetos encapuchados que se desplazaban en motocicleta. Al descender del vehículo, dispararon contra María del Carmen y Jaime Daniel, quienes se encontraban acarreando agua en la zona.
Te puede interesar: A un mes de la tragedia: Rancho Izaguirre de los desgarradores testimonios a los avances en la investigación
Ambos murieron a causa de los impactos de bala. Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía del Estado para realizar las primeras diligencias. La escena fue acordonada y se inició una carpeta de investigación. El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco enlistó tres exigencias clave tras el asesinato:
- Una investigación inmediata y exhaustiva para dar con los responsables del doble homicidio.
- Justicia para María del Carmen y sus hijos, Jaime y Ernesto.
- Acciones concretas para erradicar la violencia y la impunidad en Jalisco.

Semanas antes del crimen, Guerreros Buscadores de Jalisco cobró relevancia mediática luego de haber revelado un supuesto campo de reclutamiento operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Teuchitlán. La denuncia derivó en operativos y en una reunión entre colectivos y la Secretaría de Gobernación para analizar nuevas medidas contra la desaparición forzada.
Para más noticias sobre lo que ocurre en México, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
2
3