- 12 de abril de 2025
Una doctora narró a los padres que Emilin Kamila le informó que los estudiantes la golpearon y patearon cuando ella se cayó.

La familia de Emilin Kamila, una niña de 13 años, vive momentos de angustia luego de que la menor quedara en estado crítico tras una presunta agresión dentro de la Secundaria Técnica No. 30, ubicada en Villa del Álamo, en Tecate, Baja California.
Te puede interesar: Juanito, víctima de bullying en Zacatlán: El trágico caso del niño que murió por negligencia escolar
Los hechos ocurrieron el pasado lunes 7 de abril, cuando los familiares fueron alertados por la escuela a través de una llamada telefónica que describía vagamente un "accidente", sin ofrecer mayores detalles.
La madre de Emilin, preocupada por la falta de información, intentó comunicarse nuevamente con la institución, donde la directora le pidió que se presentara en el plantel.
Codazos y balonazos: la versión de la familia
Ya en la secundaria, la familia se enteró de que, durante el receso, varios compañeros comenzaron a darle codazos a Emilin, lo que provocó que cayera al suelo y se golpeara fuertemente la cabeza.
Después del golpe, los adolescentes siguieron agrediéndola, pero esta vez con balonazos, según el relato de Mónica Araceli, abuela de la menor.
Tras esto, Emilin fue llevada al baño por una amiga que notó su mal estado. Posteriormente, fue trasladada a la dirección de la escuela, desde donde se pidió auxilio a la Cruz Roja.
Cuando su familia llegó al plantel, encontraron a la niña acostada en el piso, acompañada por un maestro.

Atención médica tardía y sin cobertura escolar
Debido a la falta de atención médica adecuada, la familia decidió llevarla por sus propios medios a un hospital privado.
Sin embargo, los altos costos impidieron su ingreso, y el seguro médico que la directora contrató momentos después del accidente no cubría el incidente. Finalmente, contrataron una ambulancia que la trasladó a la Clínica 1 del IMSS.
Emilin, en estado crítico en terapia intensiva
En un inicio, el personal médico del IMSS sugirió que la menor podría estar sufriendo ataques de pánico, descartando convulsiones.
No obstante, su estado de salud se agravó, sufriendo un paro cardiaco, del que fue reanimada, y actualmente permanece en coma intubada en terapia intensiva.
Los médicos sospechan que podría haber sufrido un derrame cerebral, aunque no han podido confirmar el diagnóstico debido a su estado crítico.

Indignación social y exigencia de acciones
La familia denunció negligencia por parte de la institución educativa, que no cuenta con cámaras de seguridad en el área donde ocurrió la presunta agresión.
Tampoco hubo supervisión docente durante el receso. En el hospital, una doctora narró a los padres que antes de sufrir el paro cardiaco, la niña le informó que los estudiantes la golpearon y patearon cuando ella se cayó.
Los padres exigen que se investigue a fondo lo ocurrido y piden a otros estudiantes o testigos que puedan aportar información.
Aseguran que la falta de atención inmediata y la omisión de responsabilidades por parte de la escuela fueron factores determinantes para el deterioro en la salud de la menor.
En días anteriores, Emilin había mencionado a su familia que le costaba relacionarse con los otros alumnos.
Emilyn es una niña tranquila, con buenas calificaciones. Le gusta convivir con la familia. Como cualquier otra adolescente, está en una etapa de búsqueda de identidad”, comentó su abuela.
Te puede interesar: Las claves del caso Fátima, la niña agredida por ser fan del K-pop
La familia de Emilin continúa esperando un milagro, mientras la menor permanece en estado crítico. A la vez, claman por justicia y transparencia ante una situación que, insisten, pudo haberse evitado.
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
2