- 11 de abril de 2025
Familiares de Miguel Ángel Rojas, joven fotoperiodista fallecido en el festival Axe Ceremonia, denuncian que no les devolvieron los tenis nuevos que llevaba al momento del accidente.

Miguel Ángel Rojas Hernández, joven fotoperiodista de 26 años, murió aplastado por una estructura durante el festival Axe Ceremonia. Pese a todas las irregularidades que se han presentado ante el caso, el dolor de su familia no termina ahí: además de perderlo de manera repentina, ahora enfrentan la indignación de saber que alguien le robó los tenis nuevos que estaba estrenando ese mismo día para cubrir el evento.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
La familia de Miguel Ángel a días de su muerte, carga con la rabia e impotencia de saber que alguien robó los tenis que el joven y se los quito pese a que su cuerpo se encontraba ya sin vida, los había comprado para asistir al festival Axe Ceremonia pero sus familiares reportan que no les fueron devueltos.
Te puede interesar:Madre de Berenice pide que le regresen la cámara de su hija tras el accidente
Fue su hermana quien, entre lágrimas, relató el desconsuelo de su madre al enterarse de que el calzado no estaba entre las pertenencias que les entregaron. “Los tenis los compró para ir al festival, porque iba a cubrir los dos días y a veces se cansaba mucho. Los compró el jueves, llegaron a casa el viernes y el sábado los estrenó. No duró ni un día con ellos”, contó la joven.
Según los reportes del hospital que recibió el cuerpo del fotógrafo, Miguel Ángel llegó únicamente con su cámara fotográfica y su teléfono celular. Estaba descalzo.

Una vida apagada en segundos
El sábado 5 de abril, Miguel Ángel se encontraba trabajando durante el primer día del festival Axe Ceremonia en el Parque Bicentenario, Ciudad de México. Era parte de la cobertura fotográfica del evento cuando una grúa decorativa colapsó. La estructura, adornada con un enorme oso de utilería, cayó inesperadamente y causó la muerte de dos personas: Miguel Ángel y la también fotoperiodista Berenice Giles, de 28 años.
Ambos se encontraban en el lugar trabajando, documentando el evento como lo habían hecho en muchas otras ocasiones. El desplome de esta grúa se ha convertido en uno de los incidentes más lamentables y cuestionados en la historia reciente de los festivales musicales en México.
Los tenis que Miguel Ángel estrenó ese día no eran cualquier par. Representaban la emoción de otro evento por cubrir, la pasión por su trabajo, y la intención de hacer más llevadero el esfuerzo físico que implicaba una jornada doble de fotografía. Según su hermana, fueron adquiridos solo un día antes y habían llegado justo a tiempo para el festival.
“Mi mamá está muy dolida porque no nos lo regresaron, tienen un valor sentimental muy grande”, explicó la hermana del joven.

Este detalle, aparentemente menor, ha tocado fibras sensibles tanto en su familia como en el gremio periodístico, al reflejar una cadena de omisiones y posibles abusos tras la tragedia.
Amigos y familiares reportaron la perdida
La periodista Itzel Cruz Alanís dio a conocer que la familia solo recibió la cámara y el celular de Miguel Ángel, pero no su calzado. Esta desaparición ha sido señalada como un posible robo y ha generado indignación en redes sociales y entre colegas del fotoperiodista, quienes exigen respeto por la memoria y pertenencias de las víctimas.
Te puede interesar:Fundador de Axe Ceremonia rompe el silencio tras la muerte de Bere y Miguel
La sospecha de que alguien pudo haber tomado los tenis en medio del caos tras el accidente alimenta la sensación de abandono, desorganización e incluso falta de ética por parte de algunos de los involucrados en la logística del evento y del hospital.
El caso de Miguel Ángel no es el único en el que se han reportado pertenencias faltantes. La familia de Berenice, la otra víctima del accidente, denunció días atrás que su cámara fotográfica no les fue entregada y pese a las denuncias el equipo sigue sin aparecer.
Hasta el momento, ni la empresa organizadora del festival ni el personal médico que atendió la emergencia han ofrecido una explicación pública sobre la desaparición de pertenencias de Miguel Ángel y Berenice. Tampoco se ha detallado si existe un protocolo para la entrega de objetos personales en situaciones de emergencia o fallecimiento.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!
Notas Relacionadas
2