Rudy, un estudiante de la preparatoria Tecmilenio campus Las Torres, habría sido abusado sexualmente por un grupo de 5 alumnos de su misma preparatoria. Esto es lo que sabemos del caso.

Estudiantes del Tec Milenio en Monterrey protestan por supuesto caso de abuso sexual.
Estudiantes del Tec Milenio en Monterrey protestan por supuesto caso de abuso sexual. Créditos: Especial

Una ola de conmoción se desató en la ciudad de Monterrey, luego de que estudiantes de la Preparatoria TecMilenio, campus Las Torres, se manifestaron en las instalaciones del plantel en respuesta a un intento de encubrimiento por parte de las autoridades educativas tras un presunto abuso cometido a un menor de edad, identificado como Rudy, por cinco de sus compañeros en los baños de la institución.

Los manifestantes, que se agruparon en las instalaciones del plantel, señalaron que la respuesta de la Dirección ante el incidente fue suspender a la víctima del ataque por tres días, debido a que, según aseguran, Rudy se defendió y golpeó a uno de sus agresores. Esta decisión generó gran indignación entre los estudiantes, quienes exigen una investigación a fondo sobre lo sucedido y que se tomen medidas para garantizar la seguridad y el bienestar de los alumnos.

Alumno de TecMilenio es abusado por 5 compañeros 

Los hechos ocurrieron la tarde del 11 de marzo. Según lo denunciado en redes sociales, Rudy se encontraba en el baño cuando cinco alumnos de la institución ingresaron y comenzaron a molestarlo. Ante este abuso, la víctima, quien tiene 15 años y padece TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), intentó defenderse golpeando a uno de los agresores.

Sin embargo, entre todos lo sometieron, golpearon y presuntamente abusaron sexualmente de él. En una imagen difundida en redes sociales se puede observar el sanitario donde supuestamente habría ocurrido el incidente, en la que se observan manchas de sangre, sin que hasta el momento se haya precisado si la misma corresponde a la víctima o a alguno de los agresores. 


Luego, uno de los presuntos agresores se jactó de lo sucedido, lo que provocó que los demás alumnos intentarán enfrentarse a él. Sin embargo, según las denuncias, las autoridades de TecMilenio sacaron al estudiante por la zona donde circulan los carros de los proveedores, suspendieron a Rudy y pidieron al personal de limpieza que se dirigiera a los baños para limpiarlos.

Además, los estudiantes se quejaron de que las autoridades apagaron el servicio de Wi-Fi del plantel para evitar la fuga de información. Ante esto, los rumores comenzaron a propagarse y, en la mañana del 14 de marzo, se llevaron a cabo protestas para visibilizar los hechos ocurridos y presionar a las autoridades para obtener una respuesta.

Identifican a uno de los agresores como Leonardo

Leonardo "N", alumno de la institución, ha sido señalado como uno de los responsables de los actos junto a otros cuatro compañeros. En redes sociales, se creó una cuenta de Instagram vinculada al caso, que se encargó de difundir imágenes del lugar donde supuestamente ocurrieron los hechos, así como de relatar en un texto cómo se dio el abuso hacia Rudy. También se compartieron fotos de la protesta realizada el 14 de marzo.

La cuenta también publicó diversas conversaciones enviadas por estudiantes sobre este y otros incidentes ocurridos en la institución. No obstante, la cuenta ha sido desactivada, pero desde ayer se han creado nuevas cuentas de denuncia en las que continúan compartiéndose detalles sobre el caso.

Fiscalía inicia investigación; Samuel García se pronuncia

A través de sus redes sociales, la Fiscalía estatal informó que ya han comenzado las indagatorias para esclarecer los hechos ocurridos en el campus Las Torres de la Preparatoria TecMilenio, en Monterrey. Este viernes, se dio a conocer que elementos de la dependencia estatal arribaron a las instalaciones del plantel para iniciar con las investigaciones correspondientes. 

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró estar al tanto del caso y confirmó que su gobierno se encuentra en contacto con las autoridades locales y la directiva de la institución para apoyar en la investigación.

García señaló que en Nuevo León las víctimas cuentan con el respaldo total de su administración y que se dará seguimiento al caso hasta esclarecer los hechos. En caso de que se confirme un delito, afirmó que se sancionará a los responsables. Además, subrayó de manera tajante que su gobierno "no protegerá ni protegerá a ningún agresor".


Exigen justicia para Rudy; Tec Milenio se pronuncia 

El alumnado, con pancartas y consignas, se manifestó en la escuela exigiendo que las autoridades educativas actúen y que la situación no quede impune. Demandaron la expulsión de los presuntos agresores, transparencia en la investigación, sanciones para el personal que supuestamente encubrió el caso y garantías de seguridad para todos los estudiantes.

Por otro lado, en un video compartido en X, se puede ver a una madre de familia denunciando el presunto abuso sexual sufrido por Rudy.


A través de un comunicado, TecMilenio informó que está acompañando a las familias involucradas y que la investigación correspondiente ya está en curso.

"Pedimos a nuestra comunidad actuar con responsabilidad y prudencia al difundir información no verificada, ya que esto podría afectar a las personas involucradas, generar confusión y victimizar a los implicados. En caso de contar con información relevante, los canales oficiales como la Oficina de Inclusión y Comunidad Segura están disponibles para atender cualquier inquietud", añadió el comunicado.

La institución también destacó que ha identificado que en redes sociales y dentro de algunos espacios de su comunidad se están compartiendo versiones distintas sobre lo sucedido en el plantel. "En TecMilenio tomamos con seriedad cualquier inquietud que afecte el bienestar de nuestra comunidad y, como siempre, actuamos conforme a nuestros protocolos institucionales", subrayó.

"Sabemos que nuestra comunidad está consternada y comprendemos la importancia de este tema. En nuestro campus se han realizado actividades en ejercicio de la libertad de expresión, y reiteramos nuestro compromiso con el respeto y la apertura al diálogo", añadió.

Además, TecMilenio enfatizó que cualquier reporte de esta naturaleza sigue un proceso estructurado en el que la seguridad, la confidencialidad y el respeto a todas las personas involucradas son la prioridad.

Tras la protesta, el personal del plantel realizó una sesión con alumnos y padres de familia, mientras que agentes de la Fiscalía acudieron al lugar, aunque hasta el momento no se ha emitido ningún informe sobre el presunto caso de abuso sexual.



Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.

Temas

Notas Relacionadas

1
Alza La Voz

Dolor y cenizas en Teuchitlán: las voces de los familiares que buscan a sus seres queridos

Dolor y cenizas en Teuchitlán: las voces de los familiares que buscan a sus seres queridos
2
Alza La Voz

Banco HSBC obliga a mujer de la tercera edad con problemas de salud a desplazarse a sucursal

Banco HSBC obliga a mujer de la tercera edad con problemas de salud a desplazarse a sucursal
3
Alza La Voz

Mujer identifica botas y pantalón de su esposo en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán

Mujer identifica botas y pantalón de su esposo en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán
4
Alza La Voz

Quién era Gilda Guadalupe Pérez, la joven asesinada y hallada en un bote en Tlatelolco

Quién era Gilda Guadalupe Pérez, la joven asesinada y hallada en un bote en Tlatelolco