La relación automotriz entre EEUU y México tiene mucho peso, porque esta es la principal industria exportadora de México y las cadenas de suministros están integradas.

Un arancel del 25 % aumentaría en 3.000 dólares el precio promedio de los automóviles en EEUU
Un arancel del 25 % aumentaría en 3.000 dólares el precio promedio de los automóviles en EEUU Créditos: https://www.tramites-usa.com

Dos referencias del mundo automotor retratan la relación comercial entre México y Estados Unidos (EEUU): el "motor exportador" de la economía mexicana y uno de "los autobuses" que mueven ambas economías. Por eso, el anuncio de la Administración Trump de posponer los aranceles de 25% hasta el 2 de abril bajó la angustia de los actores involucrados.

Pero, ¿por qué es tan importante, para ambos países, llegar a un entendimiento, y que Trump deje de utilizar su palabra favorita, "aranceles", para ordenar el juego comercial según su criterio?

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La industria automotriz la principal industria exportadora de México Créditos: https://www.tramites-usa.com

Casi un millón de empleos

México es uno de los principales fabricantes de vehículos del mundo. La manufactura automotriz en México se concentra en los estados de Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Aguascalientes y San Luis Potosí. Genera casi un millón de empleos formales directos. 

Hay varias empresas estadounidenses instaladas en México. Entre otras: Stellantis, que produce motores y camionetas de lujo; Ford, que tiene dos fábricas; y General Motors, con dos plantas instaladas.

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Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año 2024 cerró con 193.907 millones de dólares en exportaciones del sector automotriz mexicano. Es decir, 35% de las exportaciones de manufactura. 

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Las piezas cruzan la frontera hasta ocho veces Créditos: https://es.ford.com


Una pieza en el T-MEC

Las relaciones entre México, Canadá y EEUU se trenzan en el T-MEC. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estima que nueve de cada 10 autopartes usadas para el ensamblaje de vehículos en EEUU llegan desde México. La otra cara de la moneda es que 80% de los vehículos exportados por México van a EEUU. 

El comercio automotriz es el mayor componente del comercio de Norteamérica, y representa alrededor del 22 % de todo el intercambio bajo el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicó EFE.

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Los eslabones de la cadena

Datos del sector indican que muchas piezas que se utilizan en el ensamble de vehículos cruzan la frontera México-EEUU hasta ocho veces hasta ser terminados. 

La Industria Nacional de Autopartes calcula que imponer un arancel del 25 % aumentaría en 3.000 dólares el precio promedio de los automóviles para los estadounidenses. Y si EEUU dejara de adquirir los vehículos provenientes de México y Canadá, necesitaría aproximadamente 18 nuevas plantas y nuevas inversiones por más de 50.000 millones de dólares.

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