- 20 de febrero de 2025
Lucio David "N" y Diana Jaciel "N" fueron vinculados a proceso por homicidio en grado de tentativa tras abandonar a su bebé en una bolsa de basura en Tultitlán, Edomex.

Se quedan en prisión. Este jueves 20 de febrero, un juez de control vinculó a proceso a Lucio David, de 18 años, y Diana Jaciel "N", de 21 años, padres del bebé abandonado en el municipio de Tultitlán, Estado de México.
Durante la audiencia que duró cerca de tres horas el Ministerio Público solicitó al juez de control la vinculación a proceso de los padres, acusados de homicidio en grado de tentativa en agravio del recién nacido. Además, se dictó la medida de prisión preventiva justificada para ambos.
A decir del juzgador, los padres fueron responsables y conscientes de la acción que cometían al abandonar al recién nacido en una bolsa en calles de la colonia Fuentes del Valle, por lo que dio paso a su proceso penal.
Durante la audiencia, el juez determinó:
Vincular a Lucio David y Diana Jaciel "N" a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de su hijo recién nacido.
Establecer un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y que ambos permanezcan internos en Centros Penitenciarios y de Reinserción Social: él en el Penal de Cuautitlán y ella en el Penal de Barrientos.
Si se les declara culpables, la pareja podría enfrentar una pena de prisión de entre 13 y 40 años.
Cabe recordar que, desde el 14 de febrero, los padres del bebé abandonado, permanecen en prisión preventiva tras ser detenidos mediante una orden de aprehensión ejecutada por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la noche del viernes 14 de febrero.
Tras ser formalmente detenidos, la madrugada del sábado 15 de febrero, Diana "N" fue trasladada e ingresada al penal de Barrientos en Tlalnepantla. En tanto, su pareja sentimental y padre del menor, Lucio "N", fue trasladado al penal de Cuautitlán.
El caso del bebé abandonado en Tultitlán
El recién nacido fue encontrado dentro de una bolsa de basura en Tultitlán, luego de que vecinos alertaron a las autoridades sobre el hallazgo. La rápida intervención de los servicios de emergencia permitió el rescate del menor, quien fue trasladado de inmediato a un hospital para su valoración médica.
Las investigaciones realizadas por las autoridades llevaron a la detención de los padres del bebé, Lucio David "N" y Diana Jaciel "N". Ambos fueron arrestados y presentados ante un juez. Tras la audiencia de vinculación a proceso, se determinó que los padres permanecerán en prisión mientras avanza el proceso legal en su contra.

¿Cuál es el estado de salud del bebé que abandonaron?
Respecto al estado de salud del recién nacido, las autoridades del ISSSTE informaron que el menor permanece hospitalizado, pero su condición ha mejorado significativamente. La hipotermia y deshidratación que padecía fueron corregidas, y actualmente su estado físico es óptimo.
Hasta que se encuentre estable y fuera de peligro va a ser entregado al sistema nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) quienes se encargarán de su cuidado en tanto se resuelve la situación jurídica de sus padres. Aún no se sabe qué sucederá con él, pero ya su abuela paterna dijo estar interesada en la custodia del bebé abandonado en Tultitlán.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
3