El abandono de un bebé en calles de Tultitlán ha causado indignación en todo México.

El abandono de un bebé en calles de Tultitlán ha causado indignación en todo México.
El abandono de un bebé en calles de Tultitlán ha causado indignación en todo México. Créditos: Especial

La noticia del abandono de un bebé recién nacido en Tultitlán, Estado de México, ha causado conmoción en todo el país. Las imágenes de un joven dejando una bolsa de plástico enfrente de una casa, con su hijo dentro, desataron indignación y repudio social. Los responsables: Lucio David "N", de 18 años, y Diana Jaciel "N", la madre del menor.

Especial
David "N" abandonó a su hijo frente a una casa en Tultilán Créditos: Especial

Reacción presidencial: "Es más humano atender las causas"

Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el caso, subrayando la importancia de analizar las razones detrás de este delito. "Si bien es un delito, también hay causas más profundas de por qué hay este abandono. Ustedes saben que nosotros siempre hablamos de atender las causas", declaró.

Si bien reconoció la gravedad de los hechos, Sheinbaum enfatizó que este tipo de situaciones no son comunes en México y que la fiscalía será la encargada de determinar la responsabilidad penal de los involucrados.

Te puede interesar:  "Estaba con la placenta": ¿Qué pasó con el bebé abandonado en Tultitlán?

Captado en video: El abandono del bebé

La tarde del 11 de febrero, Lucio "N" fue grabado por cámaras de seguridad en el momento exacto en que dejaba a su hijo en la calle. En el video, se le observa acercándose a un automóvil estacionado, sacando una bolsa de plástico de su mochila y abandonándola enfrente de una vivienda.

Vecinos de la colonia Fuentes del Valle descubrieron la desgarradora escena y acudieron en auxilio del menor. Gracias a su intervención, el bebé fue trasladado a un hospital, donde actualmente recibe atención médica.

Especial
Lucio "N" Créditos: Especial

"No lo voy a ayudar": La madre de Lucio lo entrega a la policía

Tras la difusión de las imágenes, Lucio "N" se entregó voluntariamente ante la Fiscalía en la alcaldía Cuauhtémoc, acompañado por su madre, Dulha Utrera.

Con firmeza, declaró: "Él decidió hacer eso. La verdad, no pienso pagar ninguna fianza si le permiten pasar su proceso en libertad. No lo voy a hacer. Porque si él no aprende de esto, lo único que lograré es que, cuando salga de prisión, se convierta en un peor hombre, y yo no traje al mundo a un animal".

WhatsApp reveló el macabro plan

Inicialmente, Diana "N" afirmó que desconocía la intención de Lucio. Sin embargo, mensajes de WhatsApp  recuperados por la investigación demostraron que ambos planearon el abandono del bebé con antelación.

En una conversación escalofriante, Diana escribió: "Necesito ropa urgente. Es que no, amor, por la taza no se va a poder". Y luego, en un tono de urgencia: "Tenemos que tirar eso Luc, pero dónde, dónde carajo". Lucio le respondió con audios, mientras ella insistía en que el bebé se movía y que había demasiada sangre.

Lucio intentó tranquilizarla: "Ya no lo veas, amor, ya no le prestes atención [...] Ahorita que vaya para la casa lo tiro y no lo volverás a ver". Diana, lejos de oponerse, sugirió una solución brutal: "Tíralo en algún canal".

Estas revelaciones han generado indignación, al evidenciar la falta de remordimiento de ambos jóvenes ante la vida de su propio hijo.

Especial
Conversaciones de Lucio "N" y Diana Jaciel "N" Créditos: Especial

Denuncian omisión de un funcionario

Los padres de Lucio también exhibieron a un funcionario del Centro de Justicia para las Mujeres en Cuautitlán Izcalli , quien se negó a atenderlos cuando intentaron presentar a su hijo ante las autoridades.

En un video grabado por el padre de Lucio, se escucha cómo reclama: "Vengo a grabar, es un tema de relevancia. A mí no me vas a dejar así, Lic., eh. Así como están televisados también te voy a dar televisión a ti". La Fiscalía del Estado de México no se ha pronunciado sobre el actuar del funcionario.

Gabriela y Héctor: Los héroes que salvaron al bebé

En medio del horror, una historia de humanidad surgió de esta tragedia. Gabriela y Héctor , una pareja de la colonia Fuentes del Valle, fueron los primeros en auxiliar al bebé.

El 12 de febrero, al escuchar patrullas cerca de su hogar, salieron a investigar y se encontraron con la escena: el bebé, abandonado en una bolsa. Sin dudarlo, Gabriela lo tomó y lo entregó a una patrulla para que recibiera atención médica inmediata.

Gracias a su intervención, el menor logró sobrevivir y ahora está bajo resguardo del DIF municipal. Mientras tanto, la investigación sigue su curso y la sociedad exige justicia para el pequeño que, pese a todo, logró una segunda oportunidad de vida.


Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.




Temas

Notas Relacionadas

1
Alza La Voz

A plena luz del día: balacera en inmediaciones del Metro Insurgentes Sur deja un muerto

A plena luz del día: balacera en inmediaciones del Metro Insurgentes Sur deja un muerto
2
Alza La Voz

Agentes vestidos de civil detienen a migrantes en taquería de Tennessee: No mostraron credenciales

Agentes vestidos de civil detienen a migrantes en taquería de Tennessee: No mostraron credenciales
3
Alza La Voz

Estaba con la placenta: ¿Qué pasó con el bebé abandonado en Tultitlán?

Estaba con la placenta: ¿Qué pasó con el bebé abandonado en Tultitlán?
4
Alza La Voz

Valentina Gilabert despierta del coma tras ataque de Marianne Gonzaga

Valentina Gilabert despierta del coma tras ataque de Marianne Gonzaga