Rubén Díaz era un querido padre, hermano y abuelo; desapareció el viernes 24 de febrero, pero a los pocos días lo encontraron sin signos vitales en la alcaldía Tlalpan.
El caso de Rubén Díaz se une a las tantas denuncias que existen por violencia a choferes de aplicación Créditos: Especial / Cuartoscuro
Lo que comenzó como una búsqueda desesperada terminó en tragedia, después de que en redes sociales se viralizó la fotografía de un hombre de la tercera edad que fungía como chofer de automóvil para el sistema de transporte por aplicación “Uber”. El hombre fue identificado como Rubén Díaz Valencia, y su caso se volvió tendencia cuando su nieta compartió una ficha de búsqueda exigiendo su retorno.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
Los familiares de Rubén reportaron su desaparición y lanzaron varios mensajes en plataformas solicitando el apoyo de los internautas para identificar al sujeto en cuestión, así como un emotivo mensaje en el que pedían la solidaridad de las personas ante su difícil situación.
Rubén era sumamente querido por sus familiares Créditos: Especial
“Si alguien tiene alguna información sobre él, si lo ve por ahí, por favor ayúdelo. Si por alguna situación del destino alguien lo tuviera privado de su libertad, les pido que, por favor, piensen en mi familia. En mi madre y en sus hermanas, en mí y en mi hermano, en mis primos, en sus hermanos y en su esposa”, dijo su nieta a través de un video divulgado en redes sociales.
“Por favor, tengan un poco de humanidad. Quédense con el coche, con las tarjetas, con el dinero, con su teléfono, con las cosas materiales, pero devuélvanlo con la gente que lo ama”, agregó.
De acuerdo con su familiar, Rubén tenía 62 años de edad y desapareció el 24 de enero de 2024. En un video, su nieta comentó: “Queremos que nos ayuden a encontrarlo y que difundan su imagen. Estas son cosas que uno piensa que nunca le van a pasar, ¿cierto?”, narró entre lágrimas.
La ficha de búsqueda implementada para su localización
La Comisión de Búsqueda de la capital mexicana emitió una ficha de búsqueda con las características físicas del hombre de 62 años, con el objetivo de facilitar su localización. En este documento se señala que el adulto mayor fue visto por última vez el 24 de enero en la colonia Pedregal de San Nicolás, primera sección, de la alcaldía Tlalpan.
Entre las señas particulares que la dependencia dio a conocer destacan:
Sexo: Hombre
Complexión: Delgada
Tez: Morena
Frente: Alta
Boca: Chica
Cejas: Semi pobladas
Color y tipo de ojos: Café claro, pequeños
Color y tipo de cabello: Entrecano, quebrado, corto
Edad: 62 años
Estatura: 1.63 metros
Cara: Redondeada
Nariz: Ancha
Labios: Delgados
Mentón: Ovalado
Ficha de búsqueda de Rubén Díaz Créditos: Fiscalía General de Justicia
El terrible descubrimiento
Después de una semana, Rubén Díaz Valencia fue hallado sin vida. Fue el jueves 30 de enero cuando su hija compartió un comunicado, donde dio a conocer la triste noticia. “Con profundo dolor, queremos informar que Rubén Díaz Valencia ha sido localizado, lamentablemente sin vida, tras varios días de búsqueda”, se lee en el informe.
Mediante las redes sociales se dio a conocer que los restos del hombre fueron localizados por las autoridades en una zona boscosa de la alcaldía Tlalpan, específicamente en la región de Santo Tomás Ajusco, donde el chofer de Uber había sido ubicado por última vez.
Familiares confirmaron la muerte del chofer de Uber Créditos: Redes Sociales
De acuerdo con el reportero Antonio Nieto, los restos del hoy occiso estaban atados de manos y pies, y su cabeza estaba envuelta en cinta. Sin embargo, las autoridades capitalinas no dieron un informe oficial sobre cómo fue hallado el hombre de la tercera edad.
El video que reveló el brutal asesinato
A poco más de dos semanas del homicidio de Rubén Díaz Valencia, el periodista anteriormente mencionado reveló un video del crimen en su cuenta oficial de X en el que se observa el momento en que supuestamente el adulto mayor es asesinado el 24 de enero a las 19:41 horas.
En la grabación emitida en redes sociales, Díaz Valencia se encontraba trabajando cuando dos hombres y una mujer lo atacaron con la presunta intención de robarle su vehículo, un Ford Fiesta 2015 color rojo cereza. Aunque, ahora, la investigación sobre su muerte sigue estancada y los sospechosos aún no han sido encontrados para ser llevados a la justicia.
En las imágenes captadas por una cámara de seguridad, se puede ver al hombre que yace sobre su auto en medio de la calle, aparentemente aún en funcionamiento, pero con las luces encendidas. No es hasta el segundo 27 de grabación donde se escucha una detonación de arma de fuego pequeña, aparentemente una pistola 9mm.
Así fue asesinado un conductor de @Uber_MEX. Luego, su cuerpo fue abandonado en @TlalpanAl.
Rubén Díaz Valencia dio un servicio y 2 hombres y una mujer lo mataron por presuntamente robarle el coche. Hasta ahora, la investigación NO AVANZA. https://t.co/b26j3OQrFrpic.twitter.com/ppLiWLnmw5
En cuanto a la comunidad, muchas personas siguen esperando una respuesta por parte de las autoridades, pero especialmente su familia, que hoy llora la pérdida de uno de sus seres queridos. Mientras tanto, este caso se suma a la preocupante ola de violencia que últimamente ha afectado a los conductores de servicios privados como Uber, Didi y otras aplicaciones, pues siguen surgiendo más agresiones hacia ellos.