- 01 de octubre de 2024
El pueblo se cansa de tanta pinche tranza, gritaban los pobladores de San Juan Cuicatlán al encarcelar a la presidenta municipal Maribel Mariscal.
Entre la noche del miércoles 17 y la madrugada del jueves 18 de julio, pobladores de San Juan Cuicatlán, Oaxaca, detuvieron y encarcelaron a la presidenta municipal Maribel Mariscal Gaytán, señalada por los residentes del lugar de presunto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos. Hartos de las presuntas acciones de la funcionaria, decidieron tomar justicia por su propia mano.
La presidenta municipal fue detenida el miércoles 17 de julio. En los videos que circulan en redes sociales y diversos medios de comunicación que han difundido la noticia sobre la presunta culpabilidad de la mujer, se le observa sobre una de las camas de concreto de la cárcel municipal, vestida con blusa a rayas y pantalón de mezclilla.
Algunos pobladores la consideran "la nueva rica del pueblo" de San Juan Cuicatlán y señalan que no ha ejecutado las obras planeadas del municipio ni ha entregado los recursos. Además de la presidenta municipal, otros integrantes de su cabildo también fueron retenidos por los vecinos de la comunidad hasta que se aclaren las denuncias correspondientes. Entre ellos se encuentran:
- Ismael Playas, regidor de obras
- Luis Alberto Alcázar Chacón, tesorero municipal
- Fátima Mariscal Sandoval, secretaria municipal
Habitantes de San Juan Cuicatlán, Oaxaca, retienen a la alcaldesa Maribel Mariscal
"El pueblo unido jamás será vencido" y "el pueblo se cansa de tanta pinche tranza", gritaban los ciudadanos al momento de detener a Maribel Mariscal en las calles del municipio. Al parecer, la presidenta municipal no ofreció resistencia al ser privada de su libertad por los pobladores, pero comentó que tomaría acciones legales contra los involucrados.
Inicialmente, fueron empujados para dirigirlos a la cárcel, pero después Maribel Mariscal y el tesorero Luis Alberto Alcázar caminaron por su propio pie rodeados por la población. Los pobladores aseguraron que no hubo violencia física y dijeron que estarían vigilando que permanecieran en la cárcel, solicitando a la policía que les retirara los teléfonos, los zapatos y los cinturones; sin embargo, esto no sucedió.
"Ahí está el tesorero, échenlo para acá también", dijo la multitud entre gritos mientras encerraban a los funcionarios. Al momento de ingresarlos a los separos, tuvieron dificultades para encontrar un candado, pues señalaron que los policías "casualmente tenían uno". Algunos contemplaron que, "para que se les quite", podrían ponerlos a barrer el jardín y las calles del municipio.
Te puede interesar: Cine, alberca y obras de arte: así es por dentro la mansión de 300 millones de "Alito" Moreno
Además, los ciudadanos señalaron que la protección proporcionada por la policía municipal de Cuicatlán tenía como objetivo resguardar su seguridad ante el enojo de los ciudadanos. Por su parte, los pobladores esperaban la intervención del gobierno del estado de Oaxaca, encabezado por Salomón Jara Cruz. Hasta el momento, la Secretaría de Gobierno del estado de Oaxaca no se ha pronunciado al respecto, ni la Secretaría de Seguridad de la entidad.
Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
3