- 01 de octubre de 2024
Toma tus precauciones en estas lluvias y mantente informado a través de las actualizaciones del Sistema de Alerta Temprana.
El pronóstico actual indica que un sistema de baja presión, junto con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Océano Pacífico, está generando condiciones propicias para la formación de tormentas en el centro del país, este fenómeno meteorológico es típico de la temporada de lluvias en la región, pero la intensidad y duración previstas son inusuales.
A partir del martes 18 de junio y al menos hasta el 27 de junio, se espera un periodo de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en diversas zonas de la Ciudad de México. Así lo informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC). Estas condiciones meteorológicas, que abarcarán más de una semana, podrían generar varios inconvenientes significativos para los habitantes de la capital.
TE PUEDE INTERESAR: Tormentas inesperadas: lluvias con granizo en Ecatepec y alerta por fuertes vientos en la CDMX
Durante este periodo, se anticipa que las precipitaciones diarias puedan superar los 50 mm en algunas zonas, con picos que podrían alcanzar hasta 100 mm en cortos periodos de tiempo, especialmente durante las tardes y noches. La actividad eléctrica será frecuente y existe un alto riesgo de caída de granizo, que puede causar daños a vehículos, infraestructura y cultivos.
La Ciudad de México, es particularmente vulnerable a los efectos de lluvias intensas, ya que existen inundaciones, deslaves y afectaciones al transporte público y vialidades son algunos de los problemas que podrían presentarse. Por lo que se recomienda para minimizar los riesgos asociados con este tipo de fenómenos climáticos:
- Durante las tormentas, es aconsejable permanecer en lugares seguros y evitar salir a menos que sea absolutamente necesario. La exposición a fuertes lluvias y granizo puede resultar peligrosa.
- La caída de rayos es un riesgo durante la actividad eléctrica, por lo que se recomienda no refugiarse bajo árboles, postes de luz o cualquier estructura metálica. Es mejor buscar resguardo en edificios sólidos y alejados de ventanas.
- Mantener desagües y coladeras limpios para evitar inundaciones y encharcamientos en calles y viviendas. Esto es crucial para permitir el correcto flujo del agua y prevenir daños a la propiedad.
- Es fundamental revisar y asegurar cualquier objeto que pudiera ser arrastrado por el viento o la lluvia, como macetas, láminas o estructuras ligeras. Estos objetos pueden convertirse en proyectiles peligrosos durante las tormentas.
- Si es posible, evitar conducir durante las lluvias fuertes y, en caso de encontrarse con una zona inundada, no intentar cruzarla. Las corrientes de agua pueden ser más fuertes de lo que parecen y arrastrar vehículos fácilmente.
La SGIRPC, en coordinación con otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, ha implementado una serie de acciones preventivas. Estas incluyen la revisión y mantenimiento de la infraestructura de drenaje, la preparación de brigadas de emergencia y la instalación de sistemas de monitoreo en puntos críticos para detectar y responder rápidamente a posibles incidentes.
Además, se ha comunicado con la población a través de campañas informativas en medios de comunicación y redes sociales. No olvides seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y Newsletter.
Notas Relacionadas
3