- 01 de octubre de 2024
Las instalaciones de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) en Oaxaca se convirtieron en escenario para un polémico corrido compuesto por el artista local conocido como "El Oaxaco", Pablo del Ángel
Las instalaciones de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) en Oaxaca se convirtieron en escenario para un polémico corrido compuesto por el artista local conocido como "El Oaxaco", Pablo del Ángel, quien anteriormente lanzó una canción dedicada a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Esta nueva producción musical, realizada en conmemoración del 23 aniversario de la corporación, ha desatado un debate en las esferas gubernamentales y sociales del estado.
El corrido, acompañado de un video musical, fue grabado con la participación y aprobación de la UPOE, utilizando a los agentes, vehículos e instalaciones como telón de fondo. En las imágenes, el cantante, vestido con equipo táctico, alaba la labor de la unidad policial, resaltando sus habilidades tácticas y valor.
La letra del corrido describe a los policías como hombres valientes, preparados para cualquier situación, evocando las tradiciones de los "narcocorridos", un género asociado con el mundo del crimen organizado.
"Chalecos antibalas, lanza papas y granadas, con todo el estilo lista la corporación, son hombres aguerridos tallados con el tesón de águila, están preparados para cualquier situación [...] En un 15 de abril del año 2001 nace las cuatro letras, el OPOE todo al 100, Unidad Policial de Operaciones Especiales, pues hay inteligencia para el pueblo defender", dice la canción.
La canción generó una ola de críticas en contra de la institución por utilizar un género musical vinculado con la violencia y el narcotráfico para glorificar a las autoridades. Marco Tulio López Escamilla, exsecretario de Seguridad Pública de Oaxaca y Policía Federal, cuestionó si esta acción fortalece los valores institucionales o si, por el contrario, refuerza una similitud con los cárteles criminales, poniendo en entredicho la imagen de la policía y su compromiso con la ley.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan muerte de 'El Topo', líder de la Barredora y responsable de quemas de camiones en Tabasco
En entrevista para Milenio, Iván García Álvarez, Secretario de Seguridad de Oaxaca, aseguró que el clip "en ningún momento fue autorizado ni por la Secretaría ni por el Secretariado". Además, enfatizó en que desconoce quién dio la orden para filmar dicho video:"eso no se aprueba, no se da seguimiento porque no va a con las estrategias de seguimiento de aquí del Estado".
Ante la controversia, el gobernador Salomón Jara Cruz anunció una investigación interna y la separación temporal de tres altos funcionarios de la estructura de seguridad estatal: Rodolfo Montero Arista, director de la UPOE; Gilberto Hernández Villarreal, director de Fuerzas Estatales de Apoyo; y Eduardo Gutiérrez Ruiz, comisionado de la Policía Estatal.
Esta medida se mantendrá hasta esclarecer completamente las circunstancias relacionadas con la producción y autorización del video musical. Aunque las autoridades han afirmado no tener conocimiento previo del evento, evidencias en redes sociales sugieren lo contrario, lo que ha incrementado la presión sobre el manejo interno de la institución policial en Oaxaca
Síguenos en WHATSAPP o suscríbete a nuestro Newsletter
Notas Relacionadas
3