- 25 de noviembre de 2024
La presencia del gusano barrenador en un animal que ingresó a México llevó a EEUU a tomar medidas
La medida contra el ganado mexicano por parte de Estados Unidos (EEUU) no la impuso Donald Trump sino Joseph Biden. Mientras Trump amenaza con aranceles para productos mexicanos, Biden cerró el paso al ganado de México con una justificación sanitaria.
La Secretaría de Agricultura informó la detección en Chiapas de un animal que dio positivo al gusano barrenador del ganado. El ejemplar, que procede de otro país, encendió la alarma de las autoridades estadounidenses. Y el Departamento de Agricultura estadounidense paralizó temporalmente la importación de ganado mexicano en pie a EEUU.
Una verdadera plaga
La mosca adulta de Cochliomyia hominivorax es inofensiva. El gusano barrenador es la etapa larvaria de esta mosca, que se alimenta del tejido vivo de los animales, sentencian los documentos oficiales del Estado mexicano.
El plan de emergencia para enfrentar esta plaga recuerda que no se contaban casos desde 1991, y en 2003 "fue oficialmente publicada su erradicación". Su reintroducción "impactaría negativamente al sector pecuario, provocando en los animales infecciones secundarias, escasa ganancia de peso, disminución de la producción de carne y leche, baja calidad de las pieles y ocasionalmente la muerte".
Te puede interesar: "EEUU y sus ciudadanos van primero, para eso me vine": mexicana que votó por Trump
El gusano es causante de miasis (infestación de la piel con parásitos). "La miasis por gusano barrenador del ganado se ha eliminado en el 56 % (21 millones de kilómetros cuadrados) del continente americano", pero 44 %, o 17 millones de kilómetros cuadrados, "continúa padeciendo los estragos de la enfermedad, afectando en menor o mayor grado a una población de 519.4 millones de cabezas".
Desde 2017 es una enfermedad de notificación obligatoria, establecida como tal por la Organización Mundial de Sanidad Animal.
¿El crimen organizado?
Victoria Dittmar, investigadora de Insight Crime, contó a CNN que esta plaga resurgió y se distribuyó en Centroamérica por las rutas de extracción del ganado. "Esto se está esparciendo, no por el comercio legal, sino por el contrabando ilegal", subrayó Dittmar. En 2022, refirió, ingresan a México unas 800 mil cabezas de ganado de origen ilegal: "Es un número altísimo y bastante escandaloso".
Te puede interesar: México refuerza medidas para proteger la ganadería del gusano barrenador
Explicó que muchos ganaderos, para entrar en el negocio, "dependen del contrabando ilegal". También "encontramos intereses del crimen organizado detrás", ya que es una forma de lavar dinero.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
2